Páginas

lunes, 6 de agosto de 2018

El ajuste del Estado mata de muchas maneras


En estos días, los y las trabajadores de la educación, y la clase trabajadora en general, tuvimos que lamentar nuevas muertes de laburantes en sus puestos de trabajo. Hoy le tocó a dos trabajadores/as de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por la explosión de una garrafa. Desde la institución ya se había hecho el reclamo por escapes de gas en reiteradas oportunidades y el Consejo Escolar local, el cual está intervenido por el gobierno provincial, no dio las soluciones del caso.
Año tras año pasan los gobiernos y nuestras condiciones laborales empeoran. Año tras año los distintos sindicatos centran sus luchas -cuando las dan- para minimizar las pérdidas de salario real, con ficticios "aumentos", ya que no tenemos aumentos hace tiempo.
Y nuestras condiciones laborales siempre quedan para las mesas técnicas. Sufrimos frío y calor en las escuelas; pérdidas de días de clases por no tener agua, o porque se rompió el baño y el "Consejo Escolar ya está enterado y dicen que lo van a venir a arreglar"; el pésimo sistema de transporte público; vivimos el riesgo de que vuele la "chanchita" de gas que está en medio del patio donde juegan los/as estudiantes; nos intoxicamos con los venenos que nos fumiga el agronegocio sojero y afines en las escuelas rurales y no tan rurales; nos irradian con las torres de alta tensión pegadas a algunas escuelas... y la dejamos acá porque se hace larga la lista...
Salvo honrosas excepciones de algunos sindicatos docentes distritales, y algún caso provincial, estos temas sólo son parte de la catarsis docente.
Y a la par de lo descripto, nos cierran cursos, quieren recortar brutalmente a las escuelas técnicas, desarticular los equipos de orientación, etc, etc, etc, para seguir bajando el "déficit fiscal", que es como le llama el gobierno de Macri y Vidal a nuestros empleos.
La gobernadora María Eugenia Vidal y y el "Ministro de Educación" Gabriel Sánchez Zinny son los responsables políticos directos de este crimen. No exageramos si los analizamos como los autores intelectuales de lo que pasó este jueves 2 de agosto. No son los únicos; porque la destrucción del sistema de educación pública en la provincia de Buenos Aires fue responsabilidad del anterior gobernador Daniel Scioli por 8 años, y responsabilidad de los que durante los '90 implementaron en el sistema educativo nacional cada una de las reformas bajadas desde el Banco Mundial y el FMI, que vaciaron de contenidos y desfinanciaron, queriendo hacer de las escuelas públicas el lugar de los pobres.
Y es por todo esto que insistimos en que tenemos que recuperar los sindicatos para la clase trabajadora, ya que a quienes denominamos la "burocracia sindical" sólo les interesa "discutir" el salario, utilizando la problemática de la infraestructura como variable de presión para obtener una migajas más de dinero. Mientras tanto, nosotros/as seguimos organizando espacios de participación política basados en la democracia directa y en la integralidad de las luchas para hacer frente al capitalismo y su Estado.
Seguiremos gritando bien fuerte que nosotros y nosotras no caímos en la educación pública. La elegimos y defendemos, yendo a laburar todos los días a las escuelas, enviando a nuestros hijos e hijas, bancando la lucha cotidiana contra la desidia cotidiana del Estado.
Nada devolverá a nuestros asesinados por el sistema, pero es necesario elevar las voces exigiendo justicia, y que los responsables políticos paguen con la cárcel.
Seguiremos en esta lucha, porque docente luchando también está enseñando.

¡Juicio Político a Vidal y a Sánchez Zinny! ¡Castigo a los culpables del crimen de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez!
¡Ni un/a muerto/a más en su puesto de trabajo!
¡Financiamiento educativo ya, para solventar todos los gastos referidos a la infraestructura necesaria! ¡Basta de recortes a la educación!
¡Paren de fumigar las escuelas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario