Páginas

jueves, 19 de julio de 2018

Otra vez una escuela rural fumigada.¡No existen las buenas prácticas!


Marcos Paz, 18/07/18
Comunicado de prensa



Tal como se comunicó el fin de semana, la Escuela de Educación Agraria Nro 1 de Marcos Paz, en pleno horario escolar, se vio afectada por fumigaciones con agrotóxicos a escasos metros de su cerco perimetral. El hecho representa una violación de la Ordenanza Municipal N° 44/12 y su modificatoria 56/16 de Marcos Paz, que establece que no se puede fumigar con agrotóxicos a menos de 1000 metros de los establecimiento educativos.
Dicha ordenanza municipal surgió del consenso democrático local y es el resultado de la lucha de los espacios colectivos socioambientales y gremiales de Marcos Paz que procuran un modelo productivo agroalimentario pautado bajo los preceptos del bien común, donde se respete el derecho a una ambiente sano, a la salud, el acceso al agua potable, al hábitat adecuado, a la alimentación adecuada y el derecho humano a la agroecología.
Como corresponde ante lo sucedido, los espacios que componemos la Multisectorial contra el Agronegocio, aplicamos estrictamente los pasos previstos en el Protocolo de Actuación ante una fumigación en las adyacencias de una escuela rural. En tal sentido, se ha formulado la denuncia penal correspodiente para que se proceda a la investigación judicial en los términos de la ley de residuos peligros 24.051, por la ayudantia Fiscal de Marcos Paz del Departamento Judicial de Mercedes, con vistas a constituirnos en parte querellante. En simultáneo se efectivizó la denuncia ante la UFIMA Unidad Fiscal Medio Ambiental. Y por último, pusimos en conocimiento de todo lo sucedido a la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
También debemos repudiar el accionar cobarde de personas sin escrúpulos que presentándose como "productores sojeros perjudicados", profirieron insultos vía telefónica contra varios y varias miembros de la Multisectorial, con el fin de amedrentamiento. Le advertimos a esas personas, que desde la Multisectorial contra el Agronegocio, estamos dispuestos a un debate abierto, sincero y con respeto. También estamos convencidos de este reclamo contra un modelo contaminante, extractivista que solo mide rentabilidades económicas y no considera los costos socioambientales que genera a toda la sociedad.
Frente a una coyuntura que nos exhibe la coordinada afrenta de las grandes corporaciones y sectores ruralistas que fomentan el Agronegocio en consonancia con el Estado Nacional que, a través de las carteras ministeriales de Salud, Agroindustria, Tecnologia y Ambiente, justifica la apropiación de las semillas, la proliferación y uso de transgénicos y agrotóxicos bajo el manto del progreso y las buenas practicas, manifestamos de modo tajante como bien lo ha sostenido las Relatorías Especiales del Derecho a la Alimentacion Adecuada y de Desechos Quimicos y Derechos Humanos de la ONU, que ha llegado un punto de inflexión para el modelo agroindustrial.
Por eso instamos a repensar el modelo agroalimentario que se nos impone bajo los preceptos mercantilistas del agronegocio, mediante un debate democrático abierto, donde productores, consumidores y la sociedad civil en su conjunto sea parte del mismo.
En Marcos Paz, se ha dado un pequeño y ejemplar paso al establecer las distancias de protección de las escuelas rurales, respecto de las fumigaciones con agrotóxicos. Pero ello, debe ir acompañado de una política activa del estado para estimular, facilitar, concientizar a los productores y a toda la sociedad civil sobre la necesidad de producir alimentos sanos y preservar el ambiente y la biodiversidad, algo absolutamente posible.


Multisectorial contra el Agronegocio - La 41



Contactos:
Damián 11-3268-1022
Vanina 11-6492-1593
Ana María 11-6547-9425



No hay comentarios:

Publicar un comentario