Páginas

martes, 28 de agosto de 2018

Benetton: Vestido blanco, manos sucias de sangre.

"Asesinos Unidos de Benetton"


La familia Benetton es responsable de muerte, colapsos, deforestaciones, saqueos de recursos y la explotación de personas, tierras y animales.
La marca United Colors of Benetton nace en 1965, y esta presente en la actualidad en 120 paises, teniendo mas de 5 mil tiendas. Debido a la cría de ganado para la producción de textiles, la empresa es responsable de la deforestación de parte de la Patagonia Argentina y de la represión a las comunidades mapuches que viven en esa tierra.
La industria textil Benetton es una de las que más explota a les trabajadores en el mercado mundial, con los peores salarios. Para reducir los costos, ha externalizado la producción en países donde la mano de obra es mas económica. Varias veces, la empresa fue acusada y procesada por explotación de trabajo infatil en sus fábricas.
Benetton controla el 50,1 % de “Autogrill”, empresa lider de los restaurantes en las autopistas italianas; Gilberto Benetton es el presidente.
El capital de “Autostrade per l’Italia”, empresa que gestiona las autopistas italianas, pertenece en un 100% al holding Atlantaia, cuyo principal accionista es la Sociedad Edizione. El 30% de esta Sociedad está controlada por la familia Benetton. Hoy en dia, la sociedad “Autostrade” produce una ganancia de 4mil millones de euros al año. Estas ganancias sólo son posible gracias a una constante suba de los peajes de las autopistas. 
Mediante la sociedad Edizione la familia Benetton fue accionaria de muchos diarios italianos (Corriere della sera, Gazzetta dello sport, il Messaggero, Leggo, il Sole 24 ore) llegando así a gran parte de la opinión pública. 
En 1994, fundó “Fabrica”, un centro de estudios sobre comunicación moderna y artes visuales. De esta experiencia sale la comunicación visual de la empresa textil que protagoniza sus campañas publicitarias hipócritas con temas como el racismo y la homofobia, poniendo en escena una nueva interpretación comercial de las “diferencias” y fanfarroneando con la idea del diálogo entre pueblos unidos bajo una única bandera: la marca. Benetton. 

Vestido blanco, manos sucias de sangre.
En agosto de 2017, durante el desalojo violento en territorio usurpado por Benetton, a la Comunidad Mapuche Pu lof Cushamen en resistencia, desapareció en manos de la gendarmeria argentina, Santiago Maldonado. Santiago, se encontraba luchando junto a las comunidades mapuches contra la presencia de la multinacional italiana en la Patagonia. Pasados más de dos meses de su desaparicion, Santiago fue encontrado muerto. 
En el 2013 en Dacca, Bangladesh, se produjo el colapso del Rana Plaza di Savar, un palacio de 8 pisos donde estaba una fábrica textil que trabajaba para el grupo Benetton. En ese caso murieron mas de 380 personas. 
La semana pasada en Genova, Italia, se produjo el colapso de un puente de la autopista y la muerte de 43 personas. Autostrade per l’italia, controlada por la familia Benetton, era responsable de la manutencion del tramo de autopista que comprendia el puente.
Tres puntos equidistantes del mundo. La globalización mostrando su crudo vestuario teñido de violencia, ganancias... y Benetton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario