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miércoles, 15 de agosto de 2018

El Gobierno nos canta truco con una sota. ¡Podemos ganar!

Declaración del Espacio de docentes universitarixs y pre-univeritarixs de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas (en la lista Multicolor) ante la bochornosa "oferta salarial" del gobierno nacional


Después de que el gobierno nacional no llamara a reunión de la mesa paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria desde el mes de mayo, y ante la contundencia del No Inicio de clases al que convocaron la CONADU-Histórica y la CONADU (esta segunda con ciertas ambivalencias de parte de su conducción), el día viernes 10/08 la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, convocó a lxs paritarixs de las Federaciones docentes a una reunión para el lunes 13/08 con la intención de que la medida merme.
Debemos recordar que el presupuesto 2018 recorta más de $ 4.000 millones a la Universidad Pública, lo cual además se agrava si consideramos que el gobierno nacional en una maniobra de presión a las UUNN, no está girando el dinero -que el propio presupuesto avala- correspondiente a gastos ya devengados. Esto no solo implica, por ejemplo, menos recursos para la investigación y capacitación, sino también para las refacciones, o directamente -en el caso de varias universidades- que esté sumamente comprometido el funcionamiento de las Facultades y especialmente el de Escuelas/Colegios y Jardines Pre-Universitarios, por falta de posibilidades de pago de los servicios de limpieza o el gas o la electricidad.
En este contexto terrible, en el cual la explosión en la Escuela N°49 de Moreno en la Provincia de Buenos Aires da cuenta tristemente y cobrándose la vida de dos compañerxs de los efectos del ajuste en la educación, el lunes 13/08 el gobierno nacional realizó dos ofertas salariales vergonzosas. En primer lugar ofreció un aumento que sostenía el techo del 15% sin cláusula gatillo en varias cuotas (5% en mayo, que ya otorgó compulsivamente, 4% en agosto y 6% en octubre). Después de ello, la mesa de negociación pasó a un cuarto intermedio. Luego del mismo lejos de mejorar la oferta, con cinismo y descaro, la propuesta fue aún menor: el mismo 5% en mayo y una segunda cuota del 5,8% en agosto... Si esto se firmaba, se evaluaría una nueva reunión en septiembre, pero debían aceptarse estas dos cuotas que totalizan un deplorable 10,8% y el gobierno requería insólitamente el compromiso de que no se realizaran nuevos paros.
El Gobierno nacional viene apostando al desgaste y la desmoralización de la docencia universitaria y en general de la educación pública y lxs trabajadorxs del sistema público de ciencia y tecnología, coherente con su modelo económico y cultural de subordinación al capital concentrado. Pero la muestra de pretendida solidez del Gobierno, contrasta con la debilidad de los números económicos y su imagen cada vez más negativa. La propia clase dominante argentina se ve con un programa ambiguo y fuertes divisiones entre ellos.
La entrega al FMI supone una apuesta fuerte del Gobierno a realizar un profundo ajuste sobre todo el sector público, pero bien sabemos por la experiencia de nuestro país que los sectores populares somos parte decisiva del destino de estos ajustes y reconversiones. ¿Cuánta fuerza tiene el Gobierno, cuánta nosotrxs? La respuesta la encontraremos en la práctica, en la lucha. Cada día que pasa crece la bronca popular y la deslegitimación gubernamental. Si perseveramos en la organización desde la base y elevamos los métodos de lucha, si construimos la defensa de la educación pública como causa popular, de alguna manera siguiendo los pasos de la forma en que se construye la lucha por el aborto, por ejemplo, entonces podemos ganar.
Mostremos en cada paso que salarios dignos y un presupuesto acorde son la condición necesaria para una educación pública crítica y de calidad, y que en ello va el futuro de lxs estudiantes y futurxs trabajadorxs y en ello va la posibilidad de una sociedad mejor.
Ahora es cuando.
El 90% de adhesión al paro en el promedio nacional es un hecho histórico. Más de 50 universidades públicas están en lucha a lo largo de todas las provincias de nuestro país.
Llevamos ya más de una semana de paro en el segundo semestre y la respuesta del Gobierno en la mesa paritaria de este lunes 13 de agosto fue una muestra más de que Macri cree que poniéndose duro nos derrotará a lxs docentes universitarixs y en extensión a la docencia en general y a todxs lxs trabajadorxs estatales... Pero la tendencia de nuestras bases es a incrementar la dureza de la lucha y la conexión con otras luchas sociales. Profundicemos este camino y llegaremos a buen puerto. Así lo entendimos las asociaciones de base de la CONADU histórica y 7 asociaciones de base de la CONADU que se han mantenido firmes en el No Inicio de clases. Aún en un contexto en el cual las direcciones burocráticas de la CONADU titubean, levantan el paro antes de la mesa paritaria y pretenden seguir tocando como la orquesta del Titanic mientras el barco se hunde, lxs trabajadorxs docentes las acorralamos y mantenemos el paro.
Nuestras condiciones de trabajo más allá de lo salarial
Como bien hemos expresado en otros materiales de nuestra corriente político sindical, el incremento del desempleo para que luego "el empleo repunte" en base a que lxs mismxs trabajadorxs despedidxs se sumen al ejército de trabajadorxs monotributistas (bajo otras modalidades precarias), el ajuste en las tarifas de servicios y el transporte público, sumado al contexto inflacionario, generan que ante el contexto de lucha defensiva, en las negociaciones paritarias la centralidad se la lleve "cuál va a ser el porcentaje de incremento salarial nominal" y que el mismo no sea tan reducido frente a la inflación ante la dureza del techo del 15% cuotificado y sin clausula gatillo que nos quieren imponer. En este contexto el macrismo avanza y refuerza todos aquellos aspectos cualitativos que, desde la década de los ' 90 modifican nuestras condiciones de trabajo en la educación: intentan imponer a las UUNN el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas (que profundiza la privatización de la educación superior; apunta a una mayor injerencia del sector privado en los contenidos de las carreras, como así también en los programas de investigación), devalúan varias carreras de grado atacando incumbencias con la Resolución 1254, propenden a que no se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo (que en varias UUNN implicaría mejoras en términos de derechos relacionados con las licencias, la capacitación y la estabilidad laboral), atacan a lxs docentes de escuelas pre-universitarias con innumerables inspecciones y evaluaciones que no mejoran el trabajo en el aula y se emplean solamente para disciplinar laboralmente. Además, reducen los fondos destinados a subsidios y becas para investigación, deterioran nuestras obras sociales y abonan con gravísimas demoras a la docencia pre-universitaria el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que por cierto en las conversaciones entre el gobierno y el FMI planean recortarlo aún más.
En este marco, desde el espacio nacional de docentes universitarixs y pre-universitarixs de Rompiendo Cadenas, consideramos que la lucha salarial que describimos es fundamental, pero que aunque pudiéramos revertir el panorama en cuanto a la negociación salarial, no debemos aceptar ninguna propuesta si no se arranca un compromiso en primer lugar por la restitución del presupuesto recortado, que garantice el funcionamiento de una universidad pública, laica, gratuita, estatal y científica. Tampoco podemos olvidarnos de quienes sostienen la Universidad Pública trabajando gratuitamente, ni de los aspectos cualitativos que destacábamos con anterioridad, que afectan las Facultades, Escuelas/Colegios y Jardines que dependen de las UUNN.
Por todo esto es fundamental que sigamos organizándonos y participando activamente en nuestras asambleas en los sindicatos de base, promoviendo cada vez más actividades que den visibilidad a nuestro reclamo, y organizándonos colectivamente con estudiantes, graduadxs, investigadorxs, no docentes, pero también el sector educativo en general (nos referimos a todos los niveles) y la totalidad de los sectores populares. Con este método, no solo podemos ganar este conflicto, sino también construir un programa de conquistas que supere lo defensivo.

Docentes universitarixs y pre-universitarixs de la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, agosto de 2018.



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