"Asesinos Unidos de Benetton"
La familia Benetton es responsable de muerte, colapsos, deforestaciones, saqueos de recursos y la explotación de personas, tierras y animales.
La marca United Colors of Benetton nace en 1965, y esta presente en la actualidad en 120 paises, teniendo mas de 5 mil tiendas. Debido a la cría de ganado para la producción de textiles, la empresa es responsable de la deforestación de parte de la Patagonia Argentina y de la represión a las comunidades mapuches que viven en esa tierra.
La industria textil Benetton es una de las que más explota a les trabajadores en el mercado mundial, con los peores salarios. Para reducir los costos, ha externalizado la producción en países donde la mano de obra es mas económica. Varias veces, la empresa fue acusada y procesada por explotación de trabajo infatil en sus fábricas.
Benetton controla el 50,1 % de “Autogrill”, empresa lider de los restaurantes en las autopistas italianas; Gilberto Benetton es el presidente.
El capital de “Autostrade per l’Italia”, empresa que gestiona las autopistas italianas, pertenece en un 100% al holding Atlantaia, cuyo principal accionista es la Sociedad Edizione. El 30% de esta Sociedad está controlada por la familia Benetton. Hoy en dia, la sociedad “Autostrade” produce una ganancia de 4mil millones de euros al año. Estas ganancias sólo son posible gracias a una constante suba de los peajes de las autopistas.
Mediante la sociedad Edizione la familia Benetton fue accionaria de muchos diarios italianos (Corriere della sera, Gazzetta dello sport, il Messaggero, Leggo, il Sole 24 ore) llegando así a gran parte de la opinión pública.
En 1994, fundó “Fabrica”, un centro de estudios sobre comunicación moderna y artes visuales. De esta experiencia sale la comunicación visual de la empresa textil que protagoniza sus campañas publicitarias hipócritas con temas como el racismo y la homofobia, poniendo en escena una nueva interpretación comercial de las “diferencias” y fanfarroneando con la idea del diálogo entre pueblos unidos bajo una única bandera: la marca. Benetton.
Vestido blanco, manos sucias de sangre.
En agosto de 2017, durante el desalojo violento en territorio usurpado por Benetton, a la Comunidad Mapuche Pu lof Cushamen en resistencia, desapareció en manos de la gendarmeria argentina, Santiago Maldonado. Santiago, se encontraba luchando junto a las comunidades mapuches contra la presencia de la multinacional italiana en la Patagonia. Pasados más de dos meses de su desaparicion, Santiago fue encontrado muerto.
En el 2013 en Dacca, Bangladesh, se produjo el colapso del Rana Plaza di Savar, un palacio de 8 pisos donde estaba una fábrica textil que trabajaba para el grupo Benetton. En ese caso murieron mas de 380 personas.
La semana pasada en Genova, Italia, se produjo el colapso de un puente de la autopista y la muerte de 43 personas. Autostrade per l’italia, controlada por la familia Benetton, era responsable de la manutencion del tramo de autopista que comprendia el puente.
Tres puntos equidistantes del mundo. La globalización mostrando su crudo vestuario teñido de violencia, ganancias... y Benetton.
martes, 28 de agosto de 2018
viernes, 24 de agosto de 2018
Comedor Universitario
Que la clase trabajadora acceda a la universidad es una lucha de todos los días. Entendemos que para que un/a estudiante pueda garantizar permanencia y egreso en sus estudios debe esta garantizado el derecho a la educación, que se materializa en diferentes factores como la posibilidad de un boleto educativo (que incluya a trabajadores/as de la educación) que permita un bajo costo en transporte, becas para quiénes no pueden acceder a las fotocopias y el acceso a menú nutritivo a bajo costo entre otros.
La nutrición debe ser considerada como pilar primordial en el proceso de aprendizaje, en función del enorme gasto energético asociado a los esfuerzos intelectuales que debe realizar un/a estudiante en sus largas jornadas pedagógicas. Sin una política universitaria de bienestar apuntalada a cubrir este requerimiento, se ve vulnerado el derecho a aprender de determinados sectores sociales expulsados de la educación superior o incluso impedidos de llegar a ella. La UNLu, de la mano del movimiento estudiantil fue pionera en generar desde abajo las condiciones para un comedor.Desde el año 2002 hasta 2006 funcionó el “Comedor comunitario”, un proyecto popular donde no sólo los y las estudiantes participaban del mismo, sino también no docentes, docentes y la comunidad educativa en general.
Luego de que el ex rector Osvaldo Arizio hiciera cerrar dicho comedor, la alimentación quedó en manos de un buffet privado con lógicas de ganancia y donde no toda la comunidad universitaria accedía. En el año 2012, como Lista Estudiantil 115, impulsamos un proyecto de Comedor Universitario,el mismo fue producto de un intenso relevamiento y análisis de cada uno de los comedores que al momento funcionaban en más de 20 universidades públicas del país, a su vez se le incorporaron ideas propias, propuestas y utopías. Ese pre-proyecto fue socializado a la comunidad universitaria para someterlo a debate en diversas asambleas y reuniones. Finalmente fue presentado en el Consejo Superior de la UNLu, que luego de un año de desidias y trabas – de los diferentes sectores políticos – se aprobó la creación de un Sistema de Bar-Comedor Universitario Público en cada una de las sedes de la Universidad. Para ello, se aprobó que un 2% del presupuesto de la Universidad se destine al Comedor ($5.000.000). Esta resolución habla de crear y establecer una categoría programática con un monto permanente no inferior al 2% del presupuesto de la UNLu. De esa manera se pretende lograr ofertas gastronómicas a un valor por debajo del costo, financiado integralmente por el presupuesto universitario, donde todos y todas podamos acceder por el mismo precio y que los/as trabajadores/as actuales del buffet se incorporen a la planta permanente del Comedor Universitario.
En la sede de Luján la construcción física del comedor fue terminada en el año 2016, pero arrancamos las cursadas de este 2018 sin comedor universitario que, sumado a la coyuntura nacional de tarifazos, inflación y despidos masivos, fue motivo de expulsión de la universidad de muchos/as compañeras/os, dicho edificio fue y es utilizado para “ceremonias protocolares” por la gestión de Antonio Lapolla y Anabella Gei, ninguneando por completo el fin por el cual fue construido y lo que es mucho peor este nefasto rectorado envió al Consejo Superior un proyecto para privatizar nuestro comedor universitario.
Ante este nuevo avasallamiento a nuestros derechos como parte de la comunidad educativa nos hemos organizados mediante la ASAMBLEA POR EL COMEDOR UNIVERSITARIO, donde centros de estudiantes de diferentes carreras, organizaciones estudiantiles y estudiantes independientes debatimos y organizamos un plan de lucha que generó una movilización al Consejo Superior de más de 100 estudiantes, donde se le exigió a las y los consejeras/os superiores que no nos vendan la lucha histórica por el comedor, que a su vez atenta contra la democracia universitaria ya que ese mismo cuerpo años atrás, firmó la resolución para la materialización del comedor. Ante una votación ilegal (entre gritos, luces apagadas, micrófonos desconectados) y violenta se decidió la toma del espacio del Consejo Superior manifestando nuestro repudio a no ser escuchados.
Continuamos el plan de lucha con ollas populares, merendazos, pasadas por cursadas y manteniendo el espacio asambleario donde todxs tengamos voz y voto Y CON UN CONTUNENDE RECHAZO A LA MERCANTILIZACION DE LA EDUACION PÚBLICA, ya que sostenemos y luchamos por una universidad de y para la clase trabajadora.
Ni muerto el perro, se acaba la rabia
Venimos luchando hace muchos años, junto a compañeras y compañeros, contra las diversas formas de violencias machistas y patriarcales que se vienen dando en el sistema universitario. Tras un largo proceso, del que fuimos parte activa, se impulsó y presentó en 2016 la UNLu una propuesta de protocolo de intervención ante las distintas violencias de género. El Consejo Superior trató el tema el año pasado y modificó la idea original, en detrimento de nuestros derechos, como ocurre usualmente...
Hoy nos toca difundir una denuncia de violencia de género contra el estudiante de la carrera de historia Jacobo Mansilla, integrante de Nueva Opción, quien acosó a una compañera; y repudiar, asimismo, el accionar de dicha agrupación. Nueva Opción en ningún momento le cuestiona al acosador sus privilegios de hombre militante, ni se lo aparta de la organización como forma de resguardo tanto de la compañera acosada, como de las demás potenciales víctimas de su accionar. Por lo contrario, ante dicha denuncia, la agrupación toma la decisión de justificarlo y defenderlo, como si fuera una “víctima del patriarcado”.
Aún a sabiendas de esta situación, la organización no aleja al violento de la militancia, las aulas, la universidad y los demás ámbitos donde puede desplegar su acoso. Dicha agrupación toma la decisión de arreglarlo puertas adentro y brindar acompañamiento al agresor y no a la víctima, demostrando una vez más que no existe empatía posible con las víctimas de esta problemática. Más grave aún para una organización que se dice “revolucionaria”, han puesto en duda a la víctima, no sólo encubriendo al violento, sino también cuestionándola en su condición de mujer y como persona, atancándola y acusándola (la compañera dijo públicamente “me cuestionaron como mujer, como persona y dijeron que yo tenía varios problemas mentales“). Transformándola nuevamente en una víctima, primero por parte de Jacobo Mansilla y luego por parte de la misma organización.
Estas prácticas sólo van a terminar cuando se dejen de naturalizar y de ocultar a los machos violentos, y tomando seriamente el asunto del feminismo.
Desde nuestra organización repudiamos este y otros hechos de violencia machista y patriarcal. Son varios los casos y denuncias por violencia de este tipo que recolecta esta agrupación a lo largo de sus años de existencia y los siguen encubriendo sin tomar las medidas necesarias del caso, demostrando así que son hijos sanos del patriarcado al que no piensan hacer caer. Por eso, cualquier medida que tome Nueva Opción de aquí en más, será puro oportunismo, ya que seguirán reproduciendo estas prácticas, por lo cual afirmamos que en este caso ni muerto el perro se acabará la rabia.
miércoles, 15 de agosto de 2018
El Gobierno nos canta truco con una sota. ¡Podemos ganar!
Declaración del Espacio de docentes
universitarixs y pre-univeritarixs de la Corriente Político Sindical
Rompiendo Cadenas (en la lista Multicolor) ante la bochornosa "oferta
salarial" del gobierno nacional
Después de que el gobierno nacional no
llamara a reunión de la mesa paritaria de la docencia universitaria
y preuniversitaria desde el mes de mayo, y ante la contundencia del
No Inicio de clases al que convocaron la CONADU-Histórica y la
CONADU (esta segunda con ciertas ambivalencias de parte de su
conducción), el día viernes 10/08 la Secretaria de Políticas
Universitarias, Danya Tavela, convocó a lxs paritarixs de las
Federaciones docentes a una reunión para el lunes 13/08 con la
intención de que la medida merme.
Debemos recordar que el presupuesto
2018 recorta más de $ 4.000 millones a la Universidad Pública, lo
cual además se agrava si consideramos que el gobierno nacional en
una maniobra de presión a las UUNN, no está girando el dinero -que
el propio presupuesto avala- correspondiente a gastos ya devengados.
Esto no solo implica, por ejemplo, menos recursos para la
investigación y capacitación, sino también para las refacciones, o
directamente -en el caso de varias universidades- que esté sumamente
comprometido el funcionamiento de las Facultades y especialmente el
de Escuelas/Colegios y Jardines Pre-Universitarios, por falta de
posibilidades de pago de los servicios de limpieza o el gas o la
electricidad.
En este contexto terrible, en el cual
la explosión en la Escuela N°49 de Moreno en la Provincia de Buenos
Aires da cuenta tristemente y cobrándose la vida de dos compañerxs
de los efectos del ajuste en la educación, el lunes 13/08 el
gobierno nacional realizó dos ofertas salariales vergonzosas. En
primer lugar ofreció un aumento que sostenía el techo del 15% sin
cláusula gatillo en varias cuotas (5% en mayo, que ya otorgó
compulsivamente, 4% en agosto y 6% en octubre). Después de ello, la
mesa de negociación pasó a un cuarto intermedio. Luego del mismo
lejos de mejorar la oferta, con cinismo y descaro, la propuesta fue
aún menor: el mismo 5% en mayo y una segunda cuota del 5,8% en
agosto... Si esto se firmaba, se evaluaría una nueva reunión en
septiembre, pero debían aceptarse estas dos cuotas que totalizan un
deplorable 10,8% y el gobierno requería insólitamente el compromiso
de que no se realizaran nuevos paros.
El Gobierno nacional viene apostando al
desgaste y la desmoralización de la docencia universitaria y en
general de la educación pública y lxs trabajadorxs del sistema
público de ciencia y tecnología, coherente con su modelo económico
y cultural de subordinación al capital concentrado. Pero la muestra
de pretendida solidez del Gobierno, contrasta con la debilidad de los
números económicos y su imagen cada vez más negativa. La propia
clase dominante argentina se ve con un programa ambiguo y fuertes
divisiones entre ellos.
La entrega al FMI supone una apuesta
fuerte del Gobierno a realizar un profundo ajuste sobre todo el
sector público, pero bien sabemos por la experiencia de nuestro país
que los sectores populares somos parte decisiva del destino de estos
ajustes y reconversiones. ¿Cuánta fuerza tiene el Gobierno, cuánta
nosotrxs? La respuesta la encontraremos en la práctica, en la lucha.
Cada día que pasa crece la bronca popular y la deslegitimación
gubernamental. Si perseveramos en la organización desde la base y
elevamos los métodos de lucha, si construimos la defensa de la
educación pública como causa popular, de alguna manera siguiendo
los pasos de la forma en que se construye la lucha por el aborto, por
ejemplo, entonces podemos ganar.
Mostremos en cada paso que salarios
dignos y un presupuesto acorde son la condición necesaria para una
educación pública crítica y de calidad, y que en ello va el futuro
de lxs estudiantes y futurxs trabajadorxs y en ello va la posibilidad
de una sociedad mejor.
Ahora es cuando.
El 90% de adhesión al paro en el
promedio nacional es un hecho histórico. Más de 50 universidades
públicas están en lucha a lo largo de todas las provincias de
nuestro país.
Llevamos ya más de una semana de paro
en el segundo semestre y la respuesta del Gobierno en la mesa
paritaria de este lunes 13 de agosto fue una muestra más de que
Macri cree que poniéndose duro nos derrotará a lxs docentes
universitarixs y en extensión a la docencia en general y a todxs lxs
trabajadorxs estatales... Pero la tendencia de nuestras bases es a
incrementar la dureza de la lucha y la conexión con otras luchas
sociales. Profundicemos este camino y llegaremos a buen puerto. Así
lo entendimos las asociaciones de base de la CONADU histórica y 7
asociaciones de base de la CONADU que se han mantenido firmes en el
No Inicio de clases. Aún en un contexto en el cual las direcciones
burocráticas de la CONADU titubean, levantan el paro antes de la
mesa paritaria y pretenden seguir tocando como la orquesta del
Titanic mientras el barco se hunde, lxs trabajadorxs docentes las
acorralamos y mantenemos el paro.
Nuestras condiciones de trabajo más
allá de lo salarial
Como bien hemos expresado en otros
materiales de nuestra corriente político sindical, el incremento del
desempleo para que luego "el empleo repunte" en base a que
lxs mismxs trabajadorxs despedidxs se sumen al ejército de
trabajadorxs monotributistas (bajo otras modalidades precarias), el
ajuste en las tarifas de servicios y el transporte público, sumado
al contexto inflacionario, generan que ante el contexto de lucha
defensiva, en las negociaciones paritarias la centralidad se la lleve
"cuál va a ser el porcentaje de incremento salarial nominal"
y que el mismo no sea tan reducido frente a la inflación ante la
dureza del techo del 15% cuotificado y sin clausula gatillo que nos
quieren imponer. En este contexto el macrismo avanza y refuerza todos
aquellos aspectos cualitativos que, desde la década de los ' 90
modifican nuestras condiciones de trabajo en la educación: intentan
imponer a las UUNN el Sistema Nacional de Reconocimiento de
Trayectorias Académicas (que profundiza la privatización de la
educación superior; apunta a una mayor injerencia del sector privado
en los contenidos de las carreras, como así también en los
programas de investigación), devalúan varias carreras de grado
atacando incumbencias con la Resolución 1254, propenden a que no se
aplique el Convenio Colectivo de Trabajo (que en varias UUNN
implicaría mejoras en términos de derechos relacionados con las
licencias, la capacitación y la estabilidad laboral), atacan a lxs
docentes de escuelas pre-universitarias con innumerables inspecciones
y evaluaciones que no mejoran el trabajo en el aula y se emplean
solamente para disciplinar laboralmente. Además, reducen los fondos
destinados a subsidios y becas para investigación, deterioran
nuestras obras sociales y abonan con gravísimas demoras a la
docencia pre-universitaria el Fondo Nacional de Incentivo Docente
(FONID), que por cierto en las conversaciones entre el gobierno y el
FMI planean recortarlo aún más.
En este marco, desde el espacio
nacional de docentes universitarixs y pre-universitarixs de Rompiendo
Cadenas, consideramos que la lucha salarial que describimos es
fundamental, pero que aunque pudiéramos revertir el panorama en
cuanto a la negociación salarial, no debemos aceptar ninguna
propuesta si no se arranca un compromiso en primer lugar por la
restitución del presupuesto recortado, que garantice el
funcionamiento de una universidad pública, laica, gratuita, estatal
y científica. Tampoco podemos olvidarnos de quienes sostienen la
Universidad Pública trabajando gratuitamente, ni de los aspectos
cualitativos que destacábamos con anterioridad, que afectan las
Facultades, Escuelas/Colegios y Jardines que dependen de las UUNN.
Por todo esto es fundamental que
sigamos organizándonos y participando activamente en nuestras
asambleas en los sindicatos de base, promoviendo cada vez más
actividades que den visibilidad a nuestro reclamo, y organizándonos
colectivamente con estudiantes, graduadxs, investigadorxs, no
docentes, pero también el sector educativo en general (nos referimos
a todos los niveles) y la totalidad de los sectores populares. Con
este método, no solo podemos ganar este conflicto, sino también
construir un programa de conquistas que supere lo defensivo.
Docentes universitarixs y
pre-universitarixs de la Corriente Político-Sindical Rompiendo
Cadenas, agosto de 2018.
viernes, 10 de agosto de 2018
¡Seguimos en Campaña!
Compartimos la Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito 💚
¡Seguimos en Campaña!
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito agradece el acompañamiento social y político sin fronteras ante el cierre del tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Logramos abrir las puertas del Congreso para que se escuchen nuestras voces y argumentos y contagiar a nuestrxs representantes de una lucha que pertenece al movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y feminista; y eso es inédito e histórico. Porque disputamos, dialogando, la forma en que queremos que se hable sobre nosotrxs en las normas y las instituciones. Hemos marcado una época y cambiado con nuestro paso, la política nacional. Logramos la despenalización social del aborto y más temprano que tarde alcanzaremos la Ley.
Sin embargo, ante el rechazo a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos a las autoridades provinciales y municipales por cualquier retroceso, de cualquier índole, que pudiera haber en el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Y exigimos de forma urgente que cada provincia que no lo haya hecho adhiera a las prácticas médicas que establece el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. A la vez, estaremos alertas y no admitiremos que ningún/a médico/a violente institucionalmente y/o denuncie judicialmente ejerciendo abuso de poder, a ninguna mujer o persona gestante que haya abortado y que necesite la garantía del acceso a la salud integral.
Por otro lado, y si bien nos cuidamos entre nosotrxs, hacemos responsables a todas las autoridades correspondientes por nuestra seguridad ya que debemos mencionar los ataques, hostigamientos y amenazas a quienes llevamos nuestro pañuelo verde, símbolo de autonomía y libertad, y que aparecieron desde que Diputados sancionó un texto para que el aborto sea Ley.
---
La Campaña es una herramienta de construcción política federal con 13 años de trabajo. No formamos parte de una grieta ni somos "el lado verde" de un debate que ha concluido. Somos sujetas de derechos, activistas por un mundo mejor que organizadxs hemos dialogado con la potencia de nuestros argumentos en cada espacio donde desarrollamos nuestras vidas. No hay ganadores cuando las mujeres y personas gestantes de nuestro territorio siguen abortando en clandestinidad. La reflexión es profunda: ante la oportunidad de cambiar se ha elegido conservar el statu quo penal de 1921 y sostener una norma que discrimina porque condena a solo una parte de la población. Sin embargo, las mujeres y personas gestantes seguiremos abortando por más que lxs fundamentalistas del feto no quieran. Porque no nos disciplinaremos y ejerceremos eternamente la soberanía sobre nuestros propios cuerpos.
Desde ahora, cada muerta y cada presa por abortar será responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad. Rechazaron la demanda popular de aborto legal, seguro y gratuito en un proceso democrático de construcción legislativa en el que además ninguna propuesta alternativa a la problemática ha resultado. Poco les importamos las olvidadas: las que abortamos con riesgos, las que vamos presas y vivimos clandestinas de por vida. Para ellxs no habrá perdón porque no son dignxs representantes de una sociedad que elige ampliar ciudadanía. Pero estamos para nosotrxs y sabemos que contamos en cada acción con el apoyo de lxs millones de personas que se movilizaron el 13 y 14 de junio y el 8 de agosto de 2018 y que hicimos que en las calles el aborto ya sea Ley.
Nos llamamos a seguir abrazadas en amorosos pañuelazos, en Argentina, en la Nuestra América y el Mundo. Llamamos a no votar candidatos/as que nos hayan negado o que se hayan posicionado contra nuestro derecho a decidir, a la vez que instamos a cada partido político a que incluya en su plataforma electoral, rumbo a las elecciones de 2019, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque es la demanda de mayor consenso del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y feminista que representa a la mayoría de la población del país. ¡Exgimos Estado laico ya!
Nos encontramos en octubre en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut para debatir y crear más estrategias. Porque ¡somos invencibles y porque seguimos en Campaña! Porque además ahora nos acompañan las más jóvenes, con las que junto a las pioneras volveremos a gritar en el Congreso, en las calles y en las redes:
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir
Estamos haciendo historia
Aborto legal, una deuda de la democracia
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe
¡Seguimos en Campaña!
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito agradece el acompañamiento social y político sin fronteras ante el cierre del tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Logramos abrir las puertas del Congreso para que se escuchen nuestras voces y argumentos y contagiar a nuestrxs representantes de una lucha que pertenece al movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y feminista; y eso es inédito e histórico. Porque disputamos, dialogando, la forma en que queremos que se hable sobre nosotrxs en las normas y las instituciones. Hemos marcado una época y cambiado con nuestro paso, la política nacional. Logramos la despenalización social del aborto y más temprano que tarde alcanzaremos la Ley.
Sin embargo, ante el rechazo a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos a las autoridades provinciales y municipales por cualquier retroceso, de cualquier índole, que pudiera haber en el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Y exigimos de forma urgente que cada provincia que no lo haya hecho adhiera a las prácticas médicas que establece el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. A la vez, estaremos alertas y no admitiremos que ningún/a médico/a violente institucionalmente y/o denuncie judicialmente ejerciendo abuso de poder, a ninguna mujer o persona gestante que haya abortado y que necesite la garantía del acceso a la salud integral.
Por otro lado, y si bien nos cuidamos entre nosotrxs, hacemos responsables a todas las autoridades correspondientes por nuestra seguridad ya que debemos mencionar los ataques, hostigamientos y amenazas a quienes llevamos nuestro pañuelo verde, símbolo de autonomía y libertad, y que aparecieron desde que Diputados sancionó un texto para que el aborto sea Ley.
---
La Campaña es una herramienta de construcción política federal con 13 años de trabajo. No formamos parte de una grieta ni somos "el lado verde" de un debate que ha concluido. Somos sujetas de derechos, activistas por un mundo mejor que organizadxs hemos dialogado con la potencia de nuestros argumentos en cada espacio donde desarrollamos nuestras vidas. No hay ganadores cuando las mujeres y personas gestantes de nuestro territorio siguen abortando en clandestinidad. La reflexión es profunda: ante la oportunidad de cambiar se ha elegido conservar el statu quo penal de 1921 y sostener una norma que discrimina porque condena a solo una parte de la población. Sin embargo, las mujeres y personas gestantes seguiremos abortando por más que lxs fundamentalistas del feto no quieran. Porque no nos disciplinaremos y ejerceremos eternamente la soberanía sobre nuestros propios cuerpos.
Desde ahora, cada muerta y cada presa por abortar será responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad. Rechazaron la demanda popular de aborto legal, seguro y gratuito en un proceso democrático de construcción legislativa en el que además ninguna propuesta alternativa a la problemática ha resultado. Poco les importamos las olvidadas: las que abortamos con riesgos, las que vamos presas y vivimos clandestinas de por vida. Para ellxs no habrá perdón porque no son dignxs representantes de una sociedad que elige ampliar ciudadanía. Pero estamos para nosotrxs y sabemos que contamos en cada acción con el apoyo de lxs millones de personas que se movilizaron el 13 y 14 de junio y el 8 de agosto de 2018 y que hicimos que en las calles el aborto ya sea Ley.
Nos llamamos a seguir abrazadas en amorosos pañuelazos, en Argentina, en la Nuestra América y el Mundo. Llamamos a no votar candidatos/as que nos hayan negado o que se hayan posicionado contra nuestro derecho a decidir, a la vez que instamos a cada partido político a que incluya en su plataforma electoral, rumbo a las elecciones de 2019, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque es la demanda de mayor consenso del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y feminista que representa a la mayoría de la población del país. ¡Exgimos Estado laico ya!
Nos encontramos en octubre en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut para debatir y crear más estrategias. Porque ¡somos invencibles y porque seguimos en Campaña! Porque además ahora nos acompañan las más jóvenes, con las que junto a las pioneras volveremos a gritar en el Congreso, en las calles y en las redes:
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir
Estamos haciendo historia
Aborto legal, una deuda de la democracia
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe
lunes, 6 de agosto de 2018
El ajuste del Estado mata de muchas maneras
En estos días, los y las trabajadores de la educación, y la clase trabajadora en general, tuvimos que lamentar nuevas muertes de laburantes en sus puestos de trabajo. Hoy le tocó a dos trabajadores/as de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por la explosión de una garrafa. Desde la institución ya se había hecho el reclamo por escapes de gas en reiteradas oportunidades y el Consejo Escolar local, el cual está intervenido por el gobierno provincial, no dio las soluciones del caso.
Año
tras año pasan los gobiernos y nuestras condiciones laborales
empeoran. Año tras año los distintos sindicatos centran sus luchas
-cuando las dan- para minimizar las pérdidas de salario real, con
ficticios "aumentos", ya que no tenemos aumentos hace
tiempo.
Y
nuestras condiciones laborales siempre quedan para las mesas
técnicas. Sufrimos frío y calor en las escuelas; pérdidas de días
de clases por no tener agua, o porque se rompió el baño y el
"Consejo Escolar ya está enterado y dicen que lo van a venir a
arreglar"; el pésimo sistema de transporte público; vivimos el
riesgo de que vuele la "chanchita" de gas que está en
medio del patio donde juegan los/as estudiantes; nos intoxicamos con
los venenos que nos fumiga el agronegocio sojero y afines en las
escuelas rurales y no tan rurales; nos irradian con las torres de
alta tensión pegadas a algunas escuelas... y la dejamos acá porque
se hace larga la lista...
Salvo
honrosas excepciones de algunos sindicatos docentes distritales, y
algún caso provincial, estos temas sólo son parte de la catarsis
docente.
Y
a la par de lo descripto, nos cierran cursos, quieren recortar
brutalmente a las escuelas técnicas, desarticular los equipos de
orientación, etc, etc, etc, para seguir bajando el "déficit
fiscal", que es como le llama el gobierno de Macri y Vidal a
nuestros empleos.
La
gobernadora María Eugenia Vidal y y el "Ministro de Educación"
Gabriel Sánchez Zinny son los responsables políticos directos de
este crimen. No exageramos si los analizamos como los autores
intelectuales de lo que pasó este jueves 2 de agosto. No son los
únicos; porque la destrucción del sistema de educación pública en
la provincia de Buenos Aires fue responsabilidad del anterior
gobernador Daniel Scioli por 8 años, y responsabilidad de los que
durante los '90 implementaron en el sistema educativo nacional cada
una de las reformas bajadas desde el Banco Mundial y el FMI, que
vaciaron de contenidos y desfinanciaron, queriendo hacer de las
escuelas públicas el lugar de los pobres.
Y
es por todo esto que insistimos en que tenemos que recuperar los
sindicatos para la clase trabajadora, ya que a quienes denominamos la
"burocracia sindical" sólo les interesa "discutir"
el salario, utilizando la problemática de la infraestructura como
variable de presión para obtener una migajas más de dinero.
Mientras tanto, nosotros/as seguimos organizando espacios de
participación política basados en la democracia directa y en la
integralidad de las luchas para hacer frente al capitalismo y su
Estado.
Seguiremos
gritando bien fuerte que nosotros y nosotras no caímos en la
educación pública. La elegimos y defendemos, yendo a laburar todos
los días a las escuelas, enviando a nuestros hijos e hijas, bancando
la lucha cotidiana contra la desidia cotidiana del Estado.Nada devolverá a nuestros asesinados por el sistema, pero es necesario elevar las voces exigiendo justicia, y que los responsables políticos paguen con la cárcel.
Seguiremos
en esta lucha, porque docente luchando también está enseñando.
¡Juicio
Político a Vidal y a Sánchez Zinny! ¡Castigo a los culpables del
crimen de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez!
¡Ni
un/a muerto/a más en su puesto de trabajo!
¡Financiamiento
educativo ya, para solventar todos los gastos referidos a la
infraestructura necesaria! ¡Basta de recortes a la educación!
¡Paren
de fumigar las escuelas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)