Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2018

Las semillas siguen resistiendo en manos de los pueblos. Otra derrota para Bayer-Monsanto en Argentina

Los esfuerzos del presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Atilio Benedetti, por hacer bien los deberes con el presidente Macri y Bayer-Monsanto no tuvieron éxito. A pesar de las presiones por lograr la modificación de la Ley de Semillas Nº 20247 en el Congreso de la Nación, finalmente (y una vez más) su tratamiento fue postergado y quedó para la agenda parlamentaria del año 2019.

Este aplazamiento significa un enorme triunfo para las más de 200 organizaciones campesinas, indígenas, sociales, ecologistas, sindicales y políticas que luchamos por la no modificación de la Ley vigente, denunciando que la modificación es un paso más en la privatización de nuestros bienes comunes.

Las muchas actividades que realizamos los últimos meses en Buenos Aires, y a lo largo y ancho de Argentina, y el trabajo acumulado durante años de resistencia a los constantes intentos de reforma, desde 2012, pusieron en la agenda pública este tema que el gobierno nacional y los sectores del agronegocio, pretendieron relegar y sectorizar, presentándolo como no relevante para la mayor parte de los argentinos.

Producto de este trabajo colectivo, hoy la reforma de la ley de semillas comienza a visibilizarse como uno de los temas centrales para la alimentación de nuestro pueblo: quien controla las semillas controla la calidad, diversidad y precio de nuestros alimentos.

Por eso celebramos esta postergación y, al mismo tiempo, la vemos como una oportunidad para ampliar las voces que rechazan la modificación de la Ley y poder, en el año próximo, ofrecer una resistencia más firme a los intentos de reforma.

Debemos tener presente que el proyecto ya cuenta con dictamen de las comisiones y por lo tanto podrá ser tratado por la Cámara de Diputados en cualquier momento del año. Pero también es muy importante remarcar que el Proyecto fue aprobado con el voto exclusivo de los Diputados de Cambiemos. Esto no sólo deja en evidencia que el supuesto “consenso” que declaman no es tal, porque cada vez somos más los que nos sumamos a rechazar el proyecto. Hasta hoy ni siquiera pueden generar acuerdos hacia el interior del propio Congreso, ya que los diputados de la oposición votaron contra la modificación. Sabemos que las presiones sobre estos legisladores y sobre algunos sectores del agro como la Federación Agraria Argentina (que rechaza la modificación, en la actualidad) son muchas. Por eso, es fundamental que dupliquemos el esfuerzo con el objetivo de que los legisladores no modifiquen los posicionamientos que hasta ahora han frenado la avanzada de esta reforma.

En esta línea, a las acciones ya desarrolladas, sumamos un llamado a la preparación de acciones colectivas y descentralizadas, a lo largo y ancho del país, para la última semana de Febrero de 2019. Tenemos que mostrar que cada vez somos más los y las que queremos proteger nuestras semillas, deseamos comer alimentos sanos y producidos de manera agroecológica, y que reivindicamos la tarea milenaria que los y las productores/as familiares, campesinos/as e indígenas realizaron y realizan para ofrecernos los mejores alimentos. Por eso, invitamos a organizaciones campesinas, indígenas, sociales, ecologistas, sindicales y políticas de todo el país a sumarse a una Semana de Lucha por la Soberanía Alimentaria, llevando adelante talleres, ferias, intercambios de semilla, intervenciones que visibilicen la problemática y que tengan impacto a nivel nacional, y se sumen a un Festival en Defensa de Nuestras Semillas a realizarse en ese marco, frente al Congreso.


Volvemos a compartir los puntos principales de nuestra crítica al Proyecto de modificación de la Ley 201247:

1. Permite que se reconozca como “CREACIÓN FITOGENÉTICA u OBTENCIÓN VEGETAL” al material vegetal obtenido por descubrimiento; lo que convalida la posibilidad de apropiación de las semillas criollas y nativas. Las semillas agrícolas no puede ser “descubiertas” pues TODAS son creación colectiva de los pueblos. Cualquier semilla presentada como descubrimiento ha sido robada a alguna comunidad campesina o indígena que la desarrolló. De esta manera la Ley intenta legalizar la biopiratería, es decir, el robo de la naturaleza.
2. Refuerza el poder de policía que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) tiene para velar por los intereses de las empresas. Ante cualquier pedido de las empresas que consideren que están siendo vulnerados sus derechos de propiedad intelectual, el instituto podrá acceder a cualquier cultivo o producto de la cosecha en cualquier lugar en que se encuentre, y disponer de la toma de muestras en cualquier etapa de la cadena de producción. Además propone una composición del INASE en la que la mayoría de sus integrantes son del sector privado. Incluso UATRE, sindicato que siempre ha defendido los intereses patronales, es un apoyo central de la política privatista de este Instituto. De esta manera, el Estado y el sector privado son socios en detrimento del derecho de uso propio de los agricultores.
3. Para los controles establece que el INASE tiene la “facultad exclusiva de fijar los umbrales mínimos de detección de tecnología que habilitarán la percepción de cargos por derechos de propiedad intelectual”. Esto posibilitaría que se le reclame Derechos de Propiedad Intelectual a un productor cuyo campo fue contaminado con transgénicos por el polen de otro productor, si el INASE fijara bajos “umbrales mínimos de detección de tecnología”. Esto ocurre en Canadá y de aprobarse esta ley, ocurrirá aquí.
4. Cambian el Derecho de Uso Propio de los Agricultores por el Derecho de Obtentor como eje de la agricultura argentina. El proyecto explicita que el titular del derecho de una variedad protegida podrá requerir el pago correspondiente a quien reserve y utilice semilla para su uso propio en cada posterior propagación o multiplicación. Salvo, para el caso de los considerados “agricultores exceptuados”: productores de agricultura familiar inscriptos en la RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar), pueblos originarios y quienes se encuentren en los parámetros de facturación que la normativa fija para la categoría de micropyme. El proyecto NO exceptúa del pago de Derechos de Propiedad Intelectual a ningún productor que produzca materias primas o alimentos a partir del cultivo de creaciones fitogenéticas.
Por esta razón, el “uso propio” deja de ser libre y gratuito, concepción entendida como un “derecho de los agricultores” que se enmarca en tratados internacionales a los que Argentina es signataria, como la “Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales” (UPOV) en su versión de 1978 (Ley 24.376) y el “Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura” (TRFAA), conocido como Tratado de Semillas. Por esta razón, advertimos que la aprobación del proyecto generará una grave contradicción normativa, violando los tratados antes mencionados, con jerarquía superior en nuestra legislación.
Junto con esto, ignora abiertamente el régimen de protección, uso propio, acopio y libre circulación de las semillas nativas y criollas creado por la ley 27.118 de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva ruralidad”, dado que promueve la apropiación de semillas por parte de las grandes corporaciones sin haber realizado un inventario previo de semillas nativas y criollas.
De esta manera, un derecho que reconoce el rol histórico que los y las productores/as han tenido en el mejoramiento de las semillas y la agricultura es vulnerado a través del establecimiento de “excepciones” que sólo se harían vigentes en caso de acreditar “pobreza”.
5. Sólo determina que son de “orden público” algunos artículos, entre los que no se encuentra incluido el artículo 27 que determina alguna restricción a los Derechos de Obtentor. Por lo tanto, esto habilita la posibilidad de la existencia de disposiciones que avancen sobre las excepciones.
6. El artículo 10 establece que se incorpora como parte de las “Deducciones Especiales de la Tercera Categoría” de la Ley de Impuesto a las Ganancias la posibilidad de los productores de deducir “Una vez y media (1.5) los importes abonados en concepto de adquisición de semilla fiscalizada”. Esto implica que el pago de la semilla fiscalizada será financiado por el Estado Argentino sumando así un eslabón más a los muchos subsidios que el Estado otorga al agronegocio.
De esta manera, esta Ley de Semillas nos hace pagar a todos por las regalías a las empresas, ya que permite a los productores descontar “una vez y media” lo que paguen por ellas, del Impuesto a las Ganancias. Esto es un subsidio estatal del orden de los 900 millones de dólares, en un contexto en que se impone el “déficit cero” y el ajuste del gobierno, y en el que una parte importante de la clase trabajadora no puede evitar el pago injusto de este impuesto.
Esperamos que este análisis pueda ser compartido, debatido y multiplicado para poder seguir en el 2019 defendiendo a nuestra semillas como Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad.

Para sumarse a las actividades que iremos planificando nos pueden escribir a:

jueves, 20 de diciembre de 2018

Sigamos gritando ¡que se vayan todos! Nos siguen sobrando los motivos


Hoy 20 diciembre se desarrolló una jornada histórica en la UNLu, de resistencia al avance del capital, no solo sobre la autodeterminación de nuestros pueblos sino también sobre la construcción del conocimiento.

Al inicio de la jornada, nos acompañó en la radio abierta Norita Cortiñas y nos decía que no los podemos dejar pasar, que el pueblo tiene que ser escuchado, y nos invitaba a compartir nuestros sueños. Contamos varios, muy distintos unos de otros, pero nadie dijo que quería que la UNLu aceptase los fondos de la megaminería. Se contó con el apoyo de más de 200 adhesiones al documento por el que rechazamos los fondos de la YMAD, y nos acompañó Raúl Montenegro al teléfono, desde la Universidad Nacional de Córdoba, que hoy representa un bastión de resistencia que aún rechaza con dignidad esos fondos sucios.

Más tarde, con docentes, estudiantes y asambleístas se movilizó al consejo superior. A participar del debate y expresar el rotundo rechazo del pueblo a esos fondos manchados de contaminación y sangre. Se presentó hoy un incoherente proyecto de resolución para dejar sin efecto el rechazo de los fondos YMAD logrado con la lucha en 2009. Se pretende utilizar los mismo en un proyecto de construcción de una planta fotovoltaica. Contradictoriamente, el nuevo proyecto reconoce como legítimo el repudio a la actividad minera a cielo abierto y reconoce los efectos ambientales, económicos y en la salud de los pueblos, tal como se expresa en la RESHCS-LUJ:502/09, pero propone  de todos modos y a como de lugar, que no hay que rechazar ese dinero y que hay que usarlo.

Durante la sesión del consejo superior, docentes, estudiantes, graduados/as  y no docentes con representación en dicho órgano de gobierno, rindieron cuentas y dejaron claro para quién trabajan. Hicieron de ésta jornada de lucha, parte de la historia oscura de la UNLu, esa de la que no nos enorgullecemos y que no vamos a olvidar. Militantes de la ciencia indigna, una vez más se salieron con la suya, y ahora tendrán 8 millones de pesos para construir una planta de generación de energía solar. Y se argumentó, entre tantas cosas escuchadas hoy, que con esta medida van a transformar algo malo en algo bueno: el saqueo, la represión, la contaminación y la muerte, se convertirá en energía limpia, como por arte de magia.

Exigimos coherencia, memoria y responsabilidad ética, y votaron por el sí al proyecto que le abre las puertas a los fondos del ecocidio y la depredación social, natural y económica de nuestras regiones.

Esto no termina acá! Seguimos gritando

¡Fuera las megamineras!
¡No a los fondos YMAD en las universidades públicas!
¡Derogación de la ley 14771!
¡Basta de ciencia indigna!
¡Que se vayan todos/as!

sábado, 15 de diciembre de 2018

Otra vez vuelven a la carga para aceptar los fondos de las mineras en la UNLu

Hace 9 años preguntamos: “¿Aceptarías dinero manchado de contaminación, explotación y muerte?”. Ante la presión de parte del movimiento estudiantil y docente, y luego de haber aceptado el dinero en 2008, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, en 2009, dijo NO y fue la segunda universidad nacional que rechazó los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD).
Hoy nos fuerzan a repetir esa lucha, ya que militantes de la ciencia indigna intentan “recuperar” esos fondos y utilizarlos para sus proyectos. El próximo Jueves 20 de diciembre, en una sesión extraordinaria, el Consejo tratará un proyecto de resolución plagado de contradicciones que atrasa el debate otra vez al 2009. Todo esto a espaldas de la comunidad universitaria y el pueblo en general, cuando ya no hay cursadas y la universidad está desierta.



La plata de la mega-minería
YMAD es una sociedad creada en 1958 mediante la ley 14.771, y está conformada entre el gobierno de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional. Junto con Minera Alumbrera Limited (MAL) explotan la mina Bajo la Alumbrera. Las tres empresas multinacionales que conforman la MAL han sido denunciadas por haber violado derechos humanos, derechos laborales y degradado el ambiente en distintos países. Esta ley citada es la que obliga a distribuir entre las universidades nacionales un porcentaje de las “utilidades líquidas y realizadas”.
Este proyecto de minería a gran escala comenzó la explotación en 1997 y desde el 2008 empezaron a girar los fondos a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a todos/as los/as rectores/as de las universidades nacionales del país. Los 11 años que distancian la instalación de la minera contaminante y la asignación de los fondos del CIN, no son casuales. La lucha que se expandía a lo largo de nuestro país y el continente contra la instalación de esta industria extractiva y sus consecuencias, empujó a estas empresas a buscar la licencia social a través de mecanismos como la compra de la complicidad de la ciencia y la investigación.
Tras la lucha del movimiento estudiantil y la comunidad, a partir de 2009 varias universidades y muchas facultades rechazaron este dinero manchado de contaminación, explotación y muerte.
El impacto ambiental de YMAD-Minera Alumbrera Limited es evidente tras tantos años de explotación:
  • Afecta la cuenca de Campo del Arenal por extracción desmedida de agua subterránea en Catamarca; la cuenca de los ríos Vis Vis-Amanao, también en Catamarca, por actividades de explotación minera; el Embalse de Río Hondo y la cuenca del Río Dulce en Santiago del Estero;
  • El complejo de ecosistemas terrestres y acuáticos que se prolonga a lo largo de la superficie atravesada por el mineraloducto de 316 kilómetros, entre Catamarca y Tucumán; los ambientes terrestres que atraviesa el “tren azúl” y el segmento del Río Paraná, en San Lorenzo, donde se almacenan y cargan los buques de transporte, han sido afectados en diversos tramos por continuos derrames y roturas de la red;
  • Las principales consecuencias ambientales: alteración geomorfológica profunda (cambios en la topografía); destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación y afectación de ambientes naturales en áreas próximas; consumo excesivo de agua que reduce las reservas hídricas de la zona; alteración de la flora y fauna de la zona, contaminación del suelo y biota con residuos peligrosos generados dentro y fuera del área de explotación;
  • Se han registrado transformaciones en las formas de enfermar de la población: aparición de diferentes tipos de cánceres en poblaciones jóvenes, malformaciones y abortos espontáneos, alergias y enfermedades respiratorias;
  • Debido a la utilización de tendidos de alta tensión para el proceso de extracción se generan campos electromagnéticos que tienen efectos negativos al interactuar con el campo magnético biológico pudiendo generar leucemia, y alteraciones en el sistema cardiaco;
  • Contamina los cursos de agua superficiales y subterráneos debido a pérdidas en el mineraloducto y el dique de colas;
  • Produce movimiento de suelos con pérdida de características particulares que hacen al paisaje impidiendo otros usos, productivos o recreativos;
  • Contamina de aire por material particulado y vibraciones generadas por el ruido de las voladuras que realizan al aire libre.
Alumbrera y los demás megaemprendimientos mineros gozan en nuestro país a través de diferentes leyes de deducciones, devoluciones, estabilidad fiscal y cambiaria, irrisorias regalías, exenciones en impuestos y gravámenes presentes y futuros, nacionales, provinciales y municipales además de reembolsos, mientras las economías regionales se degradan progresivamente.
Por otro lado, el conjunto de la población es apenas “salpicada” con obras o contribuciones que ayudan a integrar a la empresa a la comunidad mostrándola comprometida con las preocupaciones y necesidades locales. Los pobladores de los sitios más afectados por la megaminería alertan sobre el marcado aumento de la prostitución, un fenómeno comparable al que se registra en las áreas sojeras de Argentina. La represión de las luchas por parte de las fuerzas estatales y paraestatales, la criminalización y judicialización de la protesta, y la compra de voluntades del Estado cómplice han sido estrategias constantes de intervención de las mineras en todos los territorios en que se ha instalado.
Los casos de Jachal (San Juan), con la mina Veladero y Minas Gerais (Brasil), además, nos muestran que la amenaza latente de una megaminera es destruir el ambiente del cual somos parte. En cada lugar donde exista megaminería, estamos con los minutos contados para vivir estos desastres, ya que no hay tecnología que pueda evitar este tipo de incidentes. Lo que ocurrió en Jachal no tienen vuelta atrás, y lo pagarán nuestros descendientes y la naturaleza durante muchos años. Tantos, que ninguno de nosotros volverá a ver al Río Jáchal descontaminado, en lo que queda de nuestras vidas.
Ante este genocidio que busca silenciarse, a lo largo de la Cordillera y de América Latina, se han gestado innumerables respuestas de los pueblos afectados, ya que estos megaemprendimientos ponen en juego el futuro de los mismos.



¿Tiene algo que ver con la Ley de Educación Superior?
La aprobación de la Ley de Educación Superior, Nº 24.521, de 1995, posibilitó el ingreso de recursos por fuera del presupuesto estatal, dando pie a todo tipo de intromisión de las empresas privadas al financiamiento de las universidades nacionales y, con ello, a los planes de estudio y al rumbo de sus investigaciones. Desde ese año, gobierno tras gobierno, desfinanciaron abriendo la puerta al ingreso de fondos de dudosa procedencia, y a la par fueron surgiendo carroñeros/as que aceptan el dinero manchado con sangre, venga de donde venga.



¿Y por la UNLu cómo andamos?
Nuestra universidad aceptó los fondos entregados en 2008. Hablamos de más de $1.100.000. Pero al año siguiente los rechazó, producto de la lucha del movimiento estudiantil que sacó a la luz las consecuencias de la megaminería e instaló el tema en la comunidad universitaria y la población en general, generando documentos públicos de rechazo, volanteadas y corte de ruta, entre otras acciones. En aquel momento, el sindicato docente ADUNLu y distintos sectores de la universidad se mancomunaron en la lucha, logrando que el Consejo Superior diera marcha atrás en su postura.
El hecho de recibir fondos de actividades destructivas y contaminantes, no fue una situación nueva para la UNLu. Durante el proceso de aprobación del paso de la autopista Luján/Mercedes en 2002 se aceptaron 16 millones de pesos de la constructora que destruyó un humedal y varias hectáreas de monte donde se hacía trabajo académico. Ése era el argumento más fuerte de ese entonces, la necesidad de la plata… todo esto en el marco de la corrupción ejercida por el Estado y la “Patria Contratista”, por lo cual Claudio Uberti está preso actualmente.
No estamos ante hechos aislados, sino frente a una política universitaria que tiende hacia la privatización y el financiamiento privado de las Universidades Públicas. Cambiarán un poco los oficialismos a lo largo del tiempo, pero la línea se mantiene.



El costo de la ética
También decíamos en 2009: “Es cierto que falta dinero para financiar becas, la construcción de aulas, proyectos de investigación y extensión. Estamos de acuerdo. Pero ¿Cuál es el costo que la gestión de la UNLu está dispuesta a pagar para solucionar estos problemas? ¿Otorgar licencia social y académica a las megamineras, que ya han perdido todo tipo de credibilidad en toda Argentina y el resto del mundo a pesar de la tan mentada Responsabilidad Social Empresaria?” ¿Recibirías fondos que violaron normas y pusieron en riesgo la salud y la vida de personas y su entorno?.Esa aceptación viene ceñida de la ausencia de información, reflexión conjunta, autocrítica y criterios éticos que como Claustro y demás integrantes de la comunidad académica no podemos pasar por alto evadiendo nuestra responsabilidad para con la sociedad en su conjunto.
El dinero para infraestructura, investigación, docencia y extensión lo conseguiremos luchando y no vendiéndonos al mejor postor. No podemos retroceder en los principios que la propia Universidad de Luján se plantea en sus estatutos de que “está al servicio del desarrollo humano, de la defensa del medio ambiente y de la paz”, y que “debe dar efectividad a estos principios (…igualdad, libertad, justicia y pluralismo) promoviendo el pensamiento y la investigación, libres y críticos, para ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social”.
Decían que no se podían rechazar los fondos de la YMAD, Y SE RECHAZARON. La propia universidad reconoció en 2009 que “...la actividad minera a cielo abierto provoca contaminación del aire, del agua y de los suelos y que dicha contaminación tiene graves consecuencias para la salud del ambiente, de las personas y de los animales que habitan los lugares cercanos al yacimiento” y que “además de una pérdida económica para el país, estas explotaciones también alteran profundamente la vida de los pueblos cercanos a estas...”
Ahora exigimos nuevamente coherencia entre los objetivos de esta casa de estudios y sus acciones. Si se reconocen los efectos negativos de la megaminería a cielo abierto en los pueblos y el ambiente y si sigue repudiando a la actividad, entonces los fondos procedentes de la misma deben ser rechazados.
Casi 10 años después, con la megaminería a cielo abierto prohibida en varias provincias del país y muchos lugares del mundo, la negativa de la ciudadanía a la instalación de estos proyectos (recordemos el rotundo NO de Esquel en el plebiscito de 2003 y con el rechazo de muchas universidades a esos fondos, no hay argumento que justifique la revisión del rechazo de la Universidad de Luján. No podemos aceptar plata de las empresas que destruyen a los pueblos, para investigar en nombre de los mismos. El contexto actual de desfinanciamiento universitario que pone en jaque nuestra educación no puede ser emparchado con el uso del dinero de empresas que nos contaminan y matan. Exijamos al Estado Nacional que devuelva el presupuesto que año a año nos viene retirando.



¡Basta de megaminería!
¡No a la entrega de las universidades públicas!
¡No queremos que los fondos de muerte financien la Universidad pública!
¡Ni un paso atrás!
¡Aumento inmediato de presupuesto acorde a las reales necesidades de la UNLu!
Por una universidad realmente autónoma, pública, gratuita, laica, crítica y que investigue para/con la clase trabajadora, y NO al servicio de las transnacionales ni del Estado




Contactos de prensa:
Martha: +54 11 6665 9838
Aleja: +54 11 3445 4078



Manda tu adhesión al siguiente mail
Frente Universitario de Luján (FUL) - SUBVERSIÓN
Espacio de Lucha Territorial Río Bravo- SUBVERSIÓN

+ INDEPENDIENTES


ADHESIONES:

Centro de Estudiantes de Trabajo Social – UNLu (sede Luján)
Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación – UNLu (sede Luján)
Movimiento Independiente de Agronomía – UNLu
Lista Estudiantil de Ciencias Sociales 102
Asignatura Comercio Internacional y Ambiente, de la Lic. en Información Ambiental
María Luz Padulles, INEDES. UNLu – CONICET
Leonardo Varela, Profesor e investigador UNLu y UBA. LISTA NARANJA ROJA, ADUNLu
Micaela Oberti Gentile, Estudiante Lic. en Información Ambiental, UNLu.
Rocío Soto, 31.448.807, Técnica en Minoridad y Familia, UNLu
Ana Clara De Mingo, 32.850.111, Becaria de Investigación y Docente UNLu
Alejandra Valverde, 27.083.691, Grupo REDES UNLu. FUL-SUBVERSIÓN
Vanina Pereyra, 35100860, Docente, Técnica Universitaria en Información Ambiental
Ricardo Colazo, 22.160.994
Laura Pizzi, 31.014.035
Pamela Bergés. Docente Unlu y Trabajadora de la Salud. 30.601.712, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo
Mariana Hirsch, UNLu, 28.460.908, UNLu
Federico Wahlberg, 29.319.871, Docente UNLu
Diego Jesús Verdun, Leg: 147103, Estudiante UNLu
Omar Cura. JTP en las asignaturas de Comercio Internacional y Ambiente, Política Económica Ambiental, Fundamentos de Economía y Gestión Ambiental, UNLu.
Pablo Miranda, 32.002.887, Estudiante UNLu
Federico Ezequiel Ruiz, 38.318.701, Estudiante de Trabajo Social UNLu.
Yamila Rearte, Educadora Ambiental
Jonatan Bennardis, Leg 96.057, Estudiante UNLu
Martha Silvana Yuse, 28.855.279. Estudiante Lic. en Información Ambiental- UNLu /Secretaría de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social
Jorge Osvaldo Morina, Prof. Titular Ordinario UNLu, Docente-Investigador
Leonardo Moreno – Graduado de la Lic. en Información Ambiental y extensionista, UNLu – Docente
Georgina Ibarruela Vargas, 34.749.505 Estudiante de Información Ambiental, UNLu, sede Campana
Richard Rafael Sanabria González, estudiante de Lic en Información Ambiental, UNLu
Fernando Garelli, JTP Depto de Educación, UNLu
Antonela Chaves, 33.134.391, estudiante UNLu, Integrante de S.O.S HÁBITAT
Javier López Duque leg 7883, Profesorado de Historia, UNLu
Manuel Tadeo Sarlinga 40.290.044, estudiante de Lic. en Información Ambiental
Mariana Violi
Graciela Cacace, Prof. Lic UNLu, Geografía; Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei; I. S. del Profesorado Dr. Joaquín V. González
Alicia Nogueira, 10.131.191
Emiliano Leonardi 26.661.461
Agustín Olguin, 40.375.374, estudiante UNLu

Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ
Maristella Svampa, DNI 14256567, Investigadora principal del Conicet- UNLP
Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente), Profesor Titular Plenario de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba), Premio Nóbel Alternativo 2004.
Pablo Bergel, Sociólogo, ex docente de la UNLu, la UBA y la UNSa
Patricia Pintos, Geógrafa, Docente e Investigadora- CIG IdIHCS/UNLP, 16.815.328
Horacio Machado Aráoz, 21.325.778, Investigador Adjunto CONICET/ CITCA- UNCA
Gabriela Merlinsky, 17.655.775, Investigadora Independiente CONICET
Mariana Giaretto, Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Comahue
Carla Poth, Docente e Investigadora de UNGS
Sebastián Citro, 30.602.984
Mariana Gómez, 28.170.891 CONICET
Rosario del Carmen Vargas, 17.406.979
Silvina Reguera, 18.520.498, Asamblea El Algarrobo
Luz Clarita Herrera Humerez, 95.092.745, ESS N°8
Lucrecia Wagner, 28.607.932, CONICET
Virginia Grosso, 28.156.483, Universidad Nacional de Cuyo
Sergio Martínez, 16.127.683, Asamblea El Algarrobo
Dario Clemente, 95.442.952, CONICET
José Néstor Manuel Moyano, 35.300.086
Darío Martín, 24.741.872, Prof. de Química – Campana
Liliana Milano, 14.249.319, Ing. Química UTN – Prof de Química
Matías Silva, 30.637.973, Conservatorio de Música de Mercedes
Enzo Martin Acuña, 31.450.884, Docente de educación primaria. Catamarca
Luciana Ghiotto, Investigadora CONICET
Gabriela Virag, 26.691.481
Marta Sahores
Melisa Argento, 29.348.257, Becaria CONICET- Docente UNR
Mariel Karolinski, 31.088.804, Docente e Investigadora UBA
Bruno Fornillo, 25.226.509, UBA-CONICET
Marianela Camargo, 32.948.955, Docente
Myriam Cristina Yuse, 16.256.000 Instrumentadora Quirúrgica, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez
Gladys Lozano, 32.135.034, Estudiante de Hemoterapia/UBA
María Maneiro, 23.431.411, Investigadora Adjunta /Docente UBA
Tamara Perelmuter, 27.350.719, Becaria Postdoctoral de CONICET. Docente UBA
Rodrigo Pascual, 28.735.343, Docente- Investigador UNTDF – Becario Posdoctoral CONICET
Milagros Molina, 27.984.264, Docente UNCuyo- Bachillerato Popular Violeta Parra
María Comelli, 24.229.208, Docente UBA
Gisela Hadad, 25.797.740, Docente UBA. Becaria postdoctoral CONICET. IIGG
Carlos Liendro, 13.443.530, Docente UNPaz. Investigador UNLaR.
Florencia Rovetto, 23.895.001, Investigadora Adjunta CONICET. Docente UNR.
Silvia Montalbetti, 20.405.625
Gastón Wahnish, Periodista y Docente
Rubén Ifrán, vocero de la Comunidad Guaraní El Tabacal, de Salta.
Ing Claudio Lowy, Magister en Desarrollo Humano Sostenible
Ana María Rodríguez, Secretaria General de Suteba Marcos Paz
Hermes Grance, 92.001.026
Irma Caupan Perriot, 16.351.737
Perla Herro, 14.401.801
Federico Sorroche, 31.477.100
Florencia Klug, 37.346.543
Pablo Cabo, 26.471.341
Cecilia Rikap, 30.860.02, Postdoctora Universite París Descartes. Docente UBA.
Carina Miqueo, 26.717.094
Miriam Liempe, Secretaria en relación con Pueblos Originarios CTA Autónoma
María Mirta Rodríguez, 6.681.181, Esquel, Provincia de Chubut
Casimiro Fernando Franco, 92.436.247
Ana Britos, 29.968.224, Becaria doctoral IDH-CONICET, CIFFyH-UNC
Ana Dumrauf, investigadora CONICET, docente UNLP, 16.875.146
Miguel Leone, 30.064.718, Sociólogo, UBA
Marcela Kurlat, 26.353.501, IICE-UBA
Ariel Slipak, 29.801.556, Docente UNM y UBA.
Blanca Fernández, 28.639.935, Docente UNPAZ y UNLAM
Cecilia Anigstein, 27.536.711, docente UNGS y UNM.
Soledad Fernández Bouzo, 27.273.578, Docente UBA y UNM
Sonia Winer, 25.769.056, Docente UBA
Sebastián Levalle, 30.405.981, Docente UBA/UNPAZ
Juan Wahren, 25.803.191, Docente e Investigador UBA/CONICET
Lis Sablé, 29.255.363, Fiambalá
Patricia Cortéz, Cooperativa Río Abaucán, Catamarca
Sofía Astelarra, Docente UBA, Becaria postdoctoral CONICET, 29.256.682
Lic. Beberly Keene, 92.740.095, docente de la Cátedra para la Paz y los Derechos Humanos, Facultad de Cs Sociales, UBA
María Florencia Barbarich 33.482.620, Becaria doctoral CONICET, Docente UBA


Asamblea El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca
Asamblea provincial PUCARA ( Pueblos catamarqueños en resistencia y autodeterminación)
Radio El Algarrobo Andalgalá
Organización Primera Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos. (PUCARA Catamarca y Grupo Pro eco Tucumán)
Asamblea Fiambalá Despierta, Catamarca
Acción por la Biodiversidad
Colectivo desde el Pie
IPPM – Investigadores Populares sobre Problemática Minera – UBA
Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda
Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche, Río Negro
Asamblea Socioambiental del Este, Mendoza
Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Comodoro Rivadavia, Chubut
PRT – Partido Revolucionario de los Trabajadores
Las Floras Libertarias
Huerquen – Comunicación en Colectivo
Marabunta – Corriente Social y Política
FLSAA- Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
Venceremos – Partido de Trabajadorxs en Poder Popular
Partido Comunista de los Trabajadores – PCT
Asociación de Familias Productoras de la Cuenca del Río Luján
Colectivo Tinta Verde – La Plata
Colectivo de Cine Arandú
Encuentro Colectivo Docente de Luján
Colectiva Feminista Lunáticas
Asamblea Río Cuarto sin agrotóxicos
Colectivo Rama Negra
La Espina – Espacio de comunicación popular, Sierras de Ventania
Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el Care de González Catán
Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3
Asociación por la Justicia Ambiental
Observatorio del Derecho a la Ciudad
Matanza Viva, Comunicación AlterLatina
Multisectorial Antiextractivista
Manada Ecofeminista la Tierra que nos Parió
Comunidad Kintu Kimun de Los Toldos Pcia Bs As
Colectivo de Comunicación RedEco Alternativo
Organización de Ambientalistas Autoconvocados – Pilar
Programa de Radio “Ambiente y Relaciones” 93.1, Tandil
Lista Lila del SUTEBA Merlo – M. Paz – Las Heras
COMISIÓN MULTISECTORIAL DE URUGUAY
Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López
Movimiento Agroecológico de La Plata
Red de Plantas Saludables y Buen Vivir de Buenos Aires
Red Semillas de Libertad
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Guardavidas Rosario en la F.A.G.
Feministas Antiextractivistas
Asamblea Villa Giardino Despierta
Espacio Intercuencas
Junta interna Ate AGN
Asamblea Barrial de Beccar
Asociación Para todos lo que es de todos
Hacia el Buen Vivir
Secretaría de Género, Derechos Humanos y Diversidad- SUTEBA MARCOS PAZ
Colectivo Docente Otilia Lescano
Organización Social y Escuelas Comunitarias Ruca Hueney
COMUNA (Colectiva en Movimiento por una Universidad Nuestramericana) 
FPDS-CN en Movimiento de los Pueblos
ORCOPO (ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS)
Cátedra de Libre Soberanía Alimentaria - Río Cuarto
Foro por la Libertad y la Democracia - Río Cuarto
Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde Ltda
Multisectorial contra la ley Monsanto-Bayer de semillas en Argentina
Multisectorial contra el Agronegocio – la 41
Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides – Chubut
Cátedra de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Corriente Nacional Emancipación Sur
Observatorio de la Riqueza Padre Arruoe
Mov. Nac. Empresas Recuperadas - MNER

lunes, 10 de diciembre de 2018

#REPRESIÓN y #DETENIDXS en Río Negro

 En el día de hoy la gendarmería reprimió a docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). 

Tras 3 meses de toma de la Universidad, en su lucha por mayor presupuesto universitario y en defensa de la Educación Pública, FUERON BRUTALMENTE REPRIMIDXS y detenidxs en condiciones ilegales. Con lo cual ya fue presentado el recurso de HABEAS CORPUS en el Juzgado Federal de Viedma. Solicitamos tomar acción en realizar llamados para presionar al juzgado a cargo del juez Hugo Greca, ya que la integridad física de lxs detenidxs se encuentra bajo su exclusiva responsabilidad.

Entre lxs detenidxs están Victoria Naffa y Virginia Naffa, 2 compañeras docentes que tienen causas por ”usurpación” y ”coacción agravada (…) en calidad de autoras”. Ya les han sido embargados sus sueldos. Estas causas injustas, con las que se las viene persiguiendo hace tiempo, conllevan 10 años de prisión efectiva por luchar en defensa de la Educación Pública y por ser referentes de la lucha por los DDHH en la Patagonia.

Es importante resaltar que lxs compañerxs de la toma en la universidad vienen siendo perseguidas por la justicia y las fuerzas represivas, con la complicidad de la gestión de la Universidad y el Rector Juan Carlos Del Bello.

Esta represión se lleva adelante en el "día de los DDHH" y a dos días de cumplirse los tres meses de la toma del vice-rectorado en la sede de Alto Valle/Valle Medio de la Universidad Nacional de Rio Negro, toma que fuera votada en la Asamblea Interclaustros el 10 de septiembre 2018, y que visibilizaba la lucha docente y la lucha por mayor presupuesto.

Desde SUBVERSIÓN apoyamos la lucha de lxs compañerxs detenidxs que no es otra que la lucha en Defensa de la Educación Pública 
¡LIBERTAD A LXS DETENIDXS POR LUCHAR EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA EN LA UNRN !
¡PRESUPUESTO YA PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO! 
¡Basta de ajuste y perseguir a lxs que luchan!


SUBVERSIÓN