Páginas

sábado, 12 de mayo de 2018

1ro de MAYO de 2018


Consideramos oportuna la situación actual, para reproducir el comienzo de nuestra declaración del año 2016, cuando decíamos lo siguiente:
Recordando para reflexionar. Reflexionar para organizarnos. Organizarnos para luchar
Quice años atrás, Mayo de 2001, el ex Ministro de Economía del gobierno de Fernando De la Rúa y la Alianza ), Domingo Cavallo, anunciaba el "megacanje" (de la deuda externa), un nuevo plan de ajuste fiscal, la reanudación de negociaciones y préstamos del FMI para avanzar al plan de "Déficit cero". Por dicho "megacanje", el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está procesado y embargado por presunto delito económico. No sólo Sturzenegger fue parte del gobierno de De la Rúa sino que también muchos dirigentes del actual gobierno de Macri y, de los gobiernos anteriores de Nestor Kirchner y de  Cristina Fernández de Kichner. Una suerte de reciclaje de funcionarios. Un lavado de cara, algo de maquillaje y otra vez a cumplir su rol de chantajear a la clase trabajadora”
No es una novedad para nadie que el tremendo ajuste actual es producto de la decisión del gobierno nacional y del Pacto Fiscal, suscrito por el mismo y prácticamente todos los gobernadores provinciales, sean del color político que sean, al igual que la escandalosamente injusta Reforma Previsional aprobada, por todos ellos, en diciembre pasado, después de una brutal represión.
Ahora, vienen por la Reforma Laboral, para ser aprobada aunque sea en partes que la hagan mas digerible. Tres proyectos de ley ha presentado el gobierno nacional. Pero ya la están llevando a cabo, o intentando, mediante los “techos salariales“, cesantías y modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo, gracias a la inocultable colaboración de las siempre corruptas y traidoras burocracias sindicales.
No obstante, las conducciones sindicales honestas, combativas, clasistas y democráticas, resisten y luchan. Sabiendo, que no pueden esperar solidaridad de la CGT, máxima expresión de las burocracias sindicales.
Hoy, en el cordón industrial del Gran Rosario, se está librando una batalla determinante entre los objetivos e intereses del capital, y sus expresiones políticas, sindicales y empresariales: Macri y su gobierno, la llamada “oposición” política dadora voluntaria de “gobernabilidad”, la burocracia sindical, y la multinacional “Cargill” como cabeza de lanza de las patronales en general y aceiteras en particular, por una parte, y el Sindicato rosarino y la Federación Nacional aceitera acompañados por sindicatos clasistas, democráticos, combativos, y todo el movimiento obrero y popular, solidario y consciente del carácter de la lucha, que va mucho más allá de los compañeros aceiteros por la reincorporación de los cesantes y la defensa del CCT, por la otra.
Así como en la actualidad el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el inefable Triaca, hijo de Triaca, aun no validó a las autoridades legítimamente elegidas al frente de la Federación Aceitera, es dable recordar que el anterior Ministro de Trabajo Carlos Tomada, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también se negaba a validar el acuerdo salarial conquistado en paritarias por los trabajadores aceiteros, con la pretensión de poner techo a los salarios. Entonces, mayo de 2015, los y las trabajadoras aceiteras sostuvieron una heroica y triunfante lucha, al cabo de 21 días de paro nacional, movilizaciones y piquetes obreros, acompañados, como ahora, por la solidaridad de clase, y del movimiento popular en su conjunto.
Como siempre, las crisis que ellos generan, en su beneficio, pretenden que la paguemos. Quienes? Nosotras y nosotros, la clase trabajadora, las y los explotados/as, las y los marginadas/os, las y los pobres de toda pobreza de las ciudades y el campo.
Explotan día a día nuestro trabajo, nos “ajustan” para pagar con distintos planes y discursos. Nos achican los salarios cerrando nuestras paritarias por debajo del aumento del costo de vida (con la complicidad de las conducciones burocráticas en nuestros sindicatos), nos aplican un tarifazo desorbitante, transfiriendo millones a sus arcas, mientras han quitado retenciones e impuestos a la minería y a los cereales y,en estos días, además, con una gigantesca especulación financiera. Siempre nos ajustan a los/as trabajadores/as, con distintos discursos y planes.
En definitiva, nuestros gobiernos de turno, son sostenedores de un mismo sistema. Un sistema capitalista que bajo la dominación del capital financiero, sostiene un modelo de producción basado en la super-explotación de de la clase trabajadora, y simultáneamente de los recursos naturales. Desmontan bosques nativos, derriban cerros, expulsan campesinos y pueblos originarios, destruyen cualquier posibilidad de diversidad en el cultivo para desarrollar el mono cultivo de la soja con sus secuelas de envenenamiento, sequías e inundaciones y todo tipo de calamidades que hoy en día vemos y confirmamos.
Volviendo en el tiempo, sin pretensión de historiadores. Recordamos que 152 años atrás, el 1ro de Mayo de 1886, se declaraba la huelga general en EEUU, por las 8 horas de trabajo, ya que por aquella época la jornada de 10, 12 o 14 horas era obligatoria. La huelga paralizó 12.000 fábricas a lo largo de EEUU y se extendió por varios días con luchas callejeras y, por supuesto la represión policial de la burguesía.
Para el 4 de mayo ya todo Chicago estaba de huelga, con miles y miles de manifestantes. Represión policial brutal, terror,  salva tras salva de fuego contra la multitud. 7 agentes policiales mueren, la mayoría por sus propias balas. La clase dominante utilizó este incidente como pretexto para desatar su ofensiva en las calles, los tribunales y la prensa de la burguesía,  que ya entonces jugaba su papel. Llenaron las cárceles de huelguistas y revolucionarios. Entre ellos. George Engel, Samuel Fielden, Adolf Ficher, Luis Lingg, Michael Schwab, Albert Parson, Oscar Neebe y August Spíes, todos miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.
Mediante un juicio totalmente manipulado y acusados falsamente de un asesinato por un incidente con una bomba, todos fueron encontrados culpables y condenados a muerte, a excepción de Oscar Nebbe condenado a 15 años de prisión.
Desde entonces, conmemoramos, en todo el mundo, con actos, huelgas, luchas, alegrías, dolor, broncas... en fin, como podemos. Pero siempre desde la perspectiva de la clase trabajadora y en defensa de nuestros derechos y nuestros intereses.
Lamentable e irónicamente, en EEUU particularmente, pero también en Europa, en Nuestra América y en todo el mundo, las conquistas que supimos alcanzar están siendo revertidas por los gobiernos, las multinacionales y la burguesía en general como clase social. Ahora de manera más sutil, aunque no menos brutal, mediante el control ideológico y cultural. Con las burocracias sindicales sobornadas al mejor postor, cuando no directamente empresariales, traicionando los mandatos y las luchas de miles y miles de trabajadores y trabajadoras y de aquellos que desde 1886 conocemos como los "Mártires de Chicago"
Hoy, este 1ro de Mayo de 2018, rendimos homenaje a aquellos/as mártires, y a los y las miles de luchadoras y luchadores que en todo mundo resisten la explotación, la inmoralidad, la corrupción y todas y cada una de las injusticias propias e inherentes al sistema capitalista. Pero el mejor homenaje es continuar su lucha. Y en este día, aquí, en este acto frente a la planta de la multinacional de Cargil como parte de una batalla, que continuará, y deberemos multiplicar los esfuerzos para culminar la misma, con un triunfo que no será solo de los y las compañeras aceiteros/as, sino de toda la clase trabajadora.
Por
EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ACEITEROS/AS Y SU CONDUCCIÓN, ACOMPAÑADOS/AS DE LA SOLIDARIDAD DE CLASE
REINCORPORACIÓN DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DESPEDIDOS/AS Y CESANTEADOS/AS EN TODO EL PAIS
SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL SEGÚN PRECEPTO CONSTITUCIONAL HOY $ 35.000,00 PARA FAMILIA TIPO.
POR LA DEMOCRACIA SINDICAL. TERMINAR CON LAS BUROCRACIAS TRAIDORAS
NO AL TARIFAZO IMPAGABLE QUE SOLO BENEFICIA A LAS EMPRESAS Y AL GOBIERNO
NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, ILEGAL, INMORAL, Y FRAUDULENTA
FUERA LA MEGAMINERÍA. BASTA DE SAQUEO Y MUERTE
NO AL MODELO DE MONOCULTIVO SOJERO Y LOS AGRONEGOCIOS
ORGANIZARNOS PARA LUCHAR - LUCHAR PARA ORGANIZARNOS
POR LA UNIDAD PARA CONSTRUIR UN GRAN MOVIMIENTO ANTIMPERIALISTA,
ANTICAPITALISTA, SOCIALISTA Y ANTIPATRIALCAL


SUBVERSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario