Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

COMUNICADO DE PRENSA - INUNDACIONES LUJÁN 11/08/2015 19HS

COMUNICADO DE PRENSA

A 6 días del desborde del Río Luján, el pueblo permanece bajo el agua.

La situación en los barrios se complica cada vez más debido a la avanzada del río y arroyos. A estas horas la cota del Río Luján supera los 5,40 mts y se espera que siga subiendo. A su vez, la sudestada no permite que el agua escurra a mayor velocidad. Hasta el momento hay miles de autoevacuados y cientos de evacuados. La solidaridad del pueblo choca contra la desidia de los distintos niveles del Estado, reflejada en la falta de una política integral para la asistencia de los/as afectados/as por las inundaciones, la no apertura de los centros de Salud en los barrios durante todo el día -como lo exigen las circunstancias-, la falta de recursos en los centros de evacuados y en los barrios donde los/as vecinos/as se han autoevacuado.
Unos de los ocho Centros de Evacuados, funciona en la Universidad Nacional de Luján. Hoy hubo una nueva jornada conflictiva, ya que las autoridades municipales y de la universidad intentaron transportar a los evacuados hacia otro Centro. La lucha de los compañeros y compañeras afectados por la inundación, víctimas de eternos manoseos como alimentos en mal estado, malos tratos en general y presiones para que dejen la UNLu, y las organizaciones allí presentes, logró la autooorganización, prescindiendo de la universidad, del municipio y de todo tipo de punteros, en varios planos. La organización que se dieron, tomando las decisiones en asamblea, les permitió poder plantear concretamente sus demandas inmediatas, logrando sostener abierto este Centro de evacuados. Desde la tarde de ayer, y gracias a la organización popular y la difusión en medios locales y nacionales, fueron llegando los recursos, aunque siempre insuficientes.
Por otro lado, seguimos denunciando la mala intervención de los 3 niveles del Estado, que a 10 meses de la última gran inundación, no han modificado ni una de las principales causas de las inundaciones, y que el sistema de salud se encuentra colapsado: no hay atención médica para los y las vecino/as, no hay presencia de médicos ni enfermeros, y los centros de atención primaria no están abiertos las 24 hs.
El clima que viven los y las vecinas inundados/as es tenso, ayer y hoy se realizaron cortes en la rotonda de la ruta 192 y ruta 7 por parte de los vecinos/as del barrio San Fermín y La Loma y este mediodía hubo movilización al Municipio desde distintos centros de evacuados y barrios afectados, exigiendo medidas de emergencia ante la crisis.
Mientras exigimos al Estado que se haga cargo de esta situación, necesitamos la solidaridad de quienes nos puedan acercar pañales, leche para bebés, agua, alimentos no perecederos, ropa, colchones y todo aquello que nos ayude a transitar este terrible momento.
A quienes deseen colaborar, pueden acercar donaciones al Banco de Apuntes Solidario (BAS) y al pabellón de las aulas 300 en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), o pueden comunicarse con:
Karen (011)15-41685212
Natalia (011)15-3652-3646
Aleja (011)15-34454078
Leo Moreno (011)15-63032205
Para colaborar con el fondo de emergencia se pueden realizar depósitos en la cuenta N°: 3440004547386 - Caja de Ahorro / CBU: 0170344140000045473863
O cargar saldo al número Movistar: 011-15-4195-7566
Como desde el primer día de la inundación, continuamos exigiendo que:

- se declare la emergencia sanitaria garantizando la provisión de agua potable a todos los hogares, atención médica las 24 horas y la presencia de médicos comunitarios caminando los barrios inundados.
- que se declare la emergencia ambiental y que no se toque más la cuenca del río, parando la destrucción de humedales y declarando ilegales las obras hechas sobre su cauce.

- que se convoque inmediatamente a audiencia pública por las tierras y viviendas ganadas en el reciente proceso de lucha.



FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJÁN - MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
ESPACIO DE LUCHA TERRITORIAL RÍO BRAVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario