Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

COMUNICADO DE PRENSA – INUNDACIONES EN LUJÁN 11/08/2015

Luján, 11 de agosto de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

A 6 días del desborde del Río Luján, permanecen abiertos 8 centros de evacuados: Olivera (Escuela Secundaria, Centro Educativo, Sociedad de fomento Padre Varela y Fundación El Remo), el CIC del San Fermín, el Instituto Mignone, la UNLu y la sociedad de fomento del barrio Padre Varela.

La situación en los barrios de la zona se complica cada vez más debido a la avanzada del río, a estas horas la cota supera los 5,30 mts y se espera que siga subiendo. A su vez, la sudestada no permite que el agua vaya hacia el río, lo que hace que no escurra y se siga produciendo grandes piletones de agua desbordada.

Desde el primer día, venimos denunciando la inadecuada gestión de la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio, reflejada en la falta de una política integral para la asistencia de los/as
afectados/as por las inundaciones. A esto se suma, la gestión de la Universidad que no garantiza la estructura edilicia necesaria para la elaboración de la comida y la limpieza periódica del pasillo y los baños.
La solidaridad y la organización de las personas afectadas continúan siendo las protagonistas en la emergencia, ante la inoperancia de los gobernantes. Las autoridades municipales continúan sin entregar los recursos exigidos por la población, generando mayor precariedad de la situación y acrecentando los niveles de violencia, tanto institucional como interpersonal.
Seguimos denunciando la falta de coordinación e intervención de los 3 niveles del Estado, el sistema de salud se encuentra colapsado, no hay atención médica para los y las vecinos y vecinas inundados, no hay presencia de médicos ni enfermeros, y los centros de atención primaria no están abiertos las 24 hs. Desde la tarde de ayer y gracias a la organización popular y la difusión en medios locales y nacionales, fueron llegando los recursos, pero siempre insuficientes. Las viandas siguen llegando a destiempo, y el pedido concreto de los vecinos y vecinas inundados/as es poder cocinar su propia comida en el tiempo que ellos elijan. Lo que generaría además lazos de sociabilidad y solidaridad entre los/as afectados/as, aminorando al menos esta situación dramática que están obligados/as a vivir. A esto desde hoy a la mañana se suma la preocupación por el traslado involuntario hacia otro centro de evacuados, poniendo de en duda las condiciones en las que serán alojados/as allí.

El clima que viven los y las vecinas inundados/as es tenso, el día de ayer se realizaron cortes en la rotonda de la ruta 192 por parte de los vecinos/as del barrio San Fermín y La Loma, este mediodía movilizaron al Municipio desde distintos centros de evacuados y barrios afectados, y en la Universidad Nacional de Luján crece la tensión a raíz de que el Municipio pretende trasladar por tercera vez a los vecinos/as que permanecen allí.

Exigimos se declare la emergencia sanitaria garantizando la provisión de agua potable a todos los hogares, atención médica las 24 horas y la presencia de médicos comunitarios caminando los barrios inundados.
 

Exigimos se declare la emergencia ambiental y que no se toque más la cuenca del río, parando la destrucción de humedales y declarando ilegales las obras hechas sobre su cauce. 
Es necesario que se convoque a audiencia pública por las tierras y viviendas ganadas en el reciente proceso de lucha.

Contactos de Prensa:
Karen: 011-15-4168-5212
Leonardo: 011-15-6303-2205

– FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJÁN – MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
–  ESPACIO DE LUCHA TERRITORIAL RÍO BRAVO


Los vecinos y vecinas nos estamos organizando y ayudando entre todos y todas. Mientras exigimos al Estado que se haga cargo de esta situación, necesitamos la solidaridad de quienes nos puedan acercar pañales, leche para bebes, agua, alimentos no perecederos, ropa, colchones y todo aquello que nos ayude a transitar este terrible momento.
A quienes deseen colaborar, pueden acercar donaciones al Banco de Apuntes Solidario (BAS), pasillo de las aulas 100, en la Universidad de Luján (UNLu), o pueden comunicarse con:
Natalia (011)15-3652-3646
Marta (011)156665-9838
Karen (011)15-41685212
Carla (011)155029-6704.

Para colaborar con el fondo se pueden realizar depósitos en la cuenta N°: 3440004547386 – Caja de Ahorro /
CBU: 0170344140000045473863  
O cargar saldo al número Movistar: 011-15-4195-7566