Páginas

viernes, 21 de junio de 2019

Luján tiene Nueva Ordenanza de Promoción de la Agroecología

Luján, 18 de junio de 2019


COMUNICADO DE PRENSA
Luján tiene Nueva Ordenanza de Promoción de la Agroecología

En abril de este año, el Concejo Deliberante local aprobó la ordenanza N° 7222/19, que implica la Promoción y Desarrollo de la Producción Agroecológica en nuestro municipio.
En 2017, distintas organizaciones sociales presentamos un proyecto de ordenanza acompañado por firmas de la población de Luján. El mismo fue resultado de un trabajo colectivo y desde abajo, en el que diferentes organizaciones sociales, consumidores y consumidoras, productores y productoras agroecológicos/ as discutimos en asambleas y reuniones, cada uno de los aspectos que resultan centrales para garantizar la producción, difusión e intercambio de alimentos sanos, sin agrotóxicos, generados de  forma sustentable con el ambiente y bajo relaciones de igualdad y dignidad para los y las productores/as.
Hace pocos días nos enteramos que el Concejo Deliberante trató y, aunque no fuimos participados de los debates que se dieron en esa instancia, aprobó aquel proyecto con modificaciones.
La ordenanza aprobada se propone “fomentar, apoyar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, (…) comercialización y consumo de alimentos saludables, entendiendo estos, como aquellos logrados a partir de considerar en forma interrelacionadas las dimensiones de sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural”.
Desde la Multisectorial contra el Agronegocio - la 41 entendemos que la aprobación de esta ordenanza es un paso que ratifica nuestra necesidad de continuar luchando por la consolidación de la producción agroecológica como la única forma posible de producir alimentos. Porque estamos convencidos que los alimentos con venenos no son alimentos, consideramos fundamental tender a la reconversión del modelo del agronegocio que nos envenena y enferma a través del uso sistemático de agrotóxicos, destruye el ambiente en que vivimos y pone en peligro nuestra subsistencia.
A su vez, bien sabemos que es fundamental avanzar en la protección de estas producciones agroecológicas, algo que no ha sido contemplado en la ordenanza, aunque sí estaba incluido en el proyecto presentado hace dos años atrás. Es evidente que no se puede pensar en la promoción de estas formas productivas si no se establecen distancias para su protección y no se despliegan los mecanismos necesarios para la implementación efectiva de la ordenanza 5953, que ya establece desde 2011, distancias mínimas de protección de fumigaciones con agrotóxicos para centros urbanos.
Finalmente, consideramos que la reglamentación de esta ordenanza debe implicar la participación amplia y mancomunada de todos aquellos sectores de la población que están interesados en el fomento de estas formas de producción y consumo que implican un cambio radical en nuestra calidad de vida.
Por esto, convocamos a la población de todo el distrito de Luján a participar activamente en el proceso de reglamentación de esta ordenanza para que se aplique en su totalidad, así como también a luchar por la construcción de un municipio agroecológico, donde dejen de fumigar y se respete nuestra salud y ambiente.

Multisectorial contra el Agronegocio - la 41
Asociación de Familias Productoras de la Cuenca del Río Luján
Unión de Trabajadores de la Tierra

Contactos de prensa:
- Julio (011)15-65576416
- Carla (011)15-50296704
- Roberto (02323)15-525650
- Franz (02323)15-668289
- Fb multisectorial contra el agronegocio la 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario