Páginas

lunes, 25 de septiembre de 2017

Semana Preparatoria Encuentro contra la OMC

Esta semana se realizarán un conjunto de actividades con el fin de preparar las acciones globales contra la Cumbre de la OMC. Charlas de información, propuestas formativas y un encuentro que invita a las asambleas, organizaciones políticas, sindicatos y partidos a organizar la Cumbre de los Pueblos contra la Organización Mundial del Comercio, que se realizará en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de Diciembre de 2017.
El jueves 28 a las 18hs. se realizará una Audiencia Pública en el Senado de la Nación, el viernes 29, a partir de las 10hs se llevará adelante la Jornada de Formación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029) y el Sábado 30 cerrarán las actividades con el 2do Encuentro Nacional contra la OMC.
Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos. Un hito en el proceso de descrédito ha sido la movilización de las organizaciones sociales que en 1999 pusieron en evidencia los impactos negativos del proyecto de liberalización comercial durante la reunión de la OMC en Seattle, EEUU, y que inspiró a un amplio movimiento de resistencias anticapitalistas en todo el planeta. Cuatro años después, la gran movilización popular durante la Reunión Ministerial de la OMC en Cancún también significó un avance en la resistencia contra la agenda del gran capital transnacional.
Pretendemos, asimismo, que la lucha contra la OMC adopte un fuerte carácter regional, sumándose en la recuperación de nuestra valiosa historia de organización social y política contra las múltiples formas de dominio que fue adquiriendo el capital en los últimos años. La lucha contra el ALCA fue un proceso destacado de articulación continental, y la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata en 2005 habilitó avances importantes en la discusión de alternativas de integración. Más de diez años después, es necesario que volvamos a juntar nuestras luchas para movilizarnos contra la libertad corporativa y los privilegios de los inversionistas en la región. La libertad debe ser para las personas: la libertad de movilidad para los trabajadores, y no para los empresarios e inversionistas que especulan con nuestras riquezas sociales y naturales. En este contexto debemos discutir nuevamente las alternativas populares y la urgente necesidad de avanzar en proyectos que construyan nuevas formas de relaciones entre nuestros pueblos, que sean solidarias y complementarias.
Los invitamos a leer el cuadernillo de formación https://mejorsintlcorg.files.wordpress.com/2017/02/cuadernillo-omc-final.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario