En Argentina, nos encontramos nuevamente con el escenario armado para una falsa solución a los problemas de la clase trabajadora: las elecciones burguesas.
Cada dos años las esperanzas y sueños de las mayorías son puestos en juego en la ruleta rusa de la democracia indirecta, donde nos dan a elegir entre posibles “representantes”, con promesas que no se cumplirán. Un descomunal gasto económico para un final ya conocido, la bala nos toca a nosotras/os y las ganancias se las llevan las/os capitalistas.
No creemos en otro tipo de democracia, que la democracia directa, fruto de la participación política cotidiana en los diversos frentes de lucha, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo, estudio, etc, llevada a cabo en búsqueda de una existencia digna, donde no pasemos la insatisfacción de necesidades básicas, no suframos ningún tipo de explotación y vivamos y trabajemos en un ambiente sano.
Estamos convencidas/os que la solución a nuestros problemas no vendrá de procesos electorales que elijan a parte del Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, sino en la desarrollada por nosotras y nosotros, en los barrios, sindicatos, universidades, escuelas y todos los ámbitos posibles.
Las históricas luchas revolucionarias de las mayorías, dadas en distintas partes del mundo, tenían como horizonte la liberación de nuestra clase social, la clase trabajadora, ocupada, desocupada y/o obligada a la pobreza absoluta, enfrentándose a dictaduras y a falsos gobiernos democráticos, regentes del Estado capitalista.
Desde Subversión, consideramos que todas las fuerzas de la izquierda anticapitalista tenemos la responsabilidad de aportar en la necesaria unidad entre las y los revolucionarias/os que puedan llevar adelante procesos reales de construcción de poder popular, que enfrentemos y triunfemos ante el capital. Sólo lo lograremos retomando nuestra senda de la transformación radical de la sociedad, separándonos de la propuesta electoralista como única posibilidad.
Es notorio y reconocido el descontento y desconfianza del pueblo en los distintos partidos políticos pro-capitalistas (el peronismo, el radicalismo y/o el conservadurismo en todas sus variantes. Cristina Fernández, Massa, Macri, Vidal, Scioli, Carrió y Stolbizer, son sólo algunos ejemplos), que continúan en cada etapa eleccionaria con promesas renovadas diciendo lo mismo que hace un siglo atrás. No obstante ello, y aun sin expectativas, el pueblo trabajador renueva sus esperanzas. Nosotros no las alentaremos. La vida y la experiencia dicen que por ese camino no se puede seguir si se pretenden cambios profundos.
No obstante, entendemos a los/as compañeros y compañeras que han construido los dos frentes electorales de izquierda, y a quienes los acompañen con su voto en las elecciones, pero no compartimos su decisión. Estamos convencidas/os que la transformación llegará por otro lado, desde la lucha contra el patriarcado, con democracia sindical, luchando por una educación pública crítica, con una relación de respeto con la naturaleza, debatiendo de forma asamblearia la lucha contra el capital, es decir, con una praxis revolucionaria. Y ese camino, cuya base debe darse en la praxis revolucionaria, la deberemos ir desandando de conjunto. Por eso en estas elecciones participaremos desde la abstención, la anulación o el voto en blanco, y continuaremos construyendo la unidad necesaria entre las organizaciones anticapitalistas y la clase trabajadora en general.
Organización Político Social SUBVERSIÓN – Agosto de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario