Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

CUANDO NO SE ESCUCHA AL PUEBLO, LA REBELIÓN ES EL MÉTODO



Represión en el bloqueo de la mina Veladero.

Argentina, 21 de diciembre de 2016. En San Juan el Estado es minero, como en otras provincias sojero o del lobby energético y así en cada región se evidencia una y otra vez nuestra entrega en connivencia entre los diferentes poderes del Estado y sus “fuerzas de seguridad” por un lado y las transnacionales y lobbys locales por el otro.

En la mañana del pasado sábado 17 de diciembre, luego del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, personas de diferentes puntos del país junto a vecinos/as de Iglesia y Jáchal, cansados/as de no obtener respuestas luego del terrible derrame de solución cianurada el 13/09/2016, llevaron a cabo un bloqueo a la megamina a cielo abierto Veladero explotada por Minera Argentina Gold S.A. (MAGSA) una subsidiaria de Barrick Gold en Tudcum, localidad del departamento de Iglesia en la provincia de San Juan. Al atardecer más de 30 personas, incluidos/as niños/as, fueron reprimidos/as, apresados/as y trasladados/as a comisarías de la capital de San Juan los/as cuales fueron liberados/as entre la noche del 18 y la tarde del 19. Por cinco horas no se supo en dónde estaban y durante y después de todo el proceso varios/as fueron víctimas de la persecución política y policial por haber participado y/o haberse acercado a brindar solidaridad.

La mina Veladero, como todo mega emprendimiento extractivo metalífero a cielo abierto, viene violando sistemáticamente nuestro derecho y el de las generaciones futuras a gozar de un ambiente sano y equilibrado, en donde las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las futuras (Art. 41 CN). El emprendimiento se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo, en una zona periglaciar, violando la Ley de Glaciares 26.639 y un ecosistema en donde habitan especies amenazadas como pumas, zorros, vicuñas y guanacos, entre otras cientos de especies. Consume miles de litros de agua dulce por minuto los 365 días del año en una zona con déficit hídrico y sus instalaciones son mega depósitos de residuos peligrosos que se generan en la explotación de oro y plata de los cuales nadie suele hacerse cargo. La mayor parte de las onzas de oro que de allí salen, van a parar en lingotes a los tesoros de los bancos estadounidenses, suizos y canadienses. En los últimos años, se llevan contabilizados, al menos los declarados, cinco derrames de solución cianurada, unos más grandes que otros pero ninguno menos importante, afectando diferentes ríos de la zona, a las poblaciones y a la producción de las economías regionales, y más allá de responsabilizarlos por los irremediables daños que están causando, se les cobran multas equivalentes a lo que recaudan en unos pocos días de extracción y se los apremia quitándoles retenciones y subsidiándoles servicios mientras a los/as ciudadanos/as se nos aplican tarifazos y cortes de suministros.

Porque la solidaridad es mucha y porque no estamos solos/as sino ORGANIZADOS/AS, en diferentes ciudades del país, asambleas, organizaciones y partidos hicieron eco el apoyo a el bloqueo y luego de la represión y el encarcelamiento se gestaron diversas acciones en repudio a la criminalización de la protesta y la lucha por nuestros bienes comunes naturales, las economías regionales y la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Hacemos llegar nuestra solidaridad a los/as compañeros/as y repudiamos su represión, encarcelamiento y persecución.



¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!

¡BASTA DE COMPLICIDAD ESTATAL!

¡FUERA BARRICK GOLD DE NUESTRA AMÉRICA!

¡CIERRE, PROHIBICIÓN Y REMEDIACIÓN DE LA MEGAMINERÍA!


Frente Universitario de Luján en el MULCS Regional Buenos Aires Oeste

MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) Regional Santa Fé

Espacio de Lucha Territorial Río Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario