Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Radio abierta + Charla debate: La Evaluación Educativa y Docente

El gobierno de Cambiemos viene anunciando que diseñará un mecanismo de evaluación de lxs docentes de acuerdo a las metas educativas del 2021 (organismos internacionales de crédito)…
¿qué se nos viene con la evaluación?
¿en que otros países de la región podemos mirarnos?
¿de qué hablamos cuando decimos evaluación?
¿Evaluación o disciplinamiento de lxs trabajadorxs de la educación?
¿cómo resistimos al proceso?
Vení a reflexionar con nostrxs y junto a la Mgter. Betania Oreja Cerruti, docente del Departamento de Educación de la UNLu.
Viernes 8 de abril a las 18 hs en la Escuela Primaria N° 14. Humberto …. entre Lavalle y 25 de Mayo. LUJÁN.
Convocan:Encuentro colectivo Docente-Luján
Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo
Centro de Estudiantes de Trabajo Social – Sede Central UNLu
Centro de estudiantes de Cs. de la Educación – UNLu
Mulcs – Bs As Oeste
FPDS-CN.

 Documento


SEGUIMOS CAMINADO,   SEGUIMOS SUS PASOS
NO al ajuste en la Educación Pública!
¡Carlos Fuentealba presente!

Este 4 de abril se cumplen 9 años del aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, quien fuera ejecutado por un efectivo de la policía del ex gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, en la represión a una marcha por salario digno y educación pública que el mismo gobernador ordenó. Hace pocos días, la causa judicial por este asesinato fue cerrada y, con la impunidad que caracteriza a estos hechos, nadie fue declarado culpable.
Ayer y hoy denunciamos esta impunidad, exigimos cárcel a los culpables y reivindicamos y sostenemos la misma lucha que sostuvo nuestro compañero Carlos Fuentealba: la defensa de la escuela pública que es atacada por los gobiernos de turno. Las mismas luchas nos unen en el tiempo y en nuestros horizontes.
En un escenario nacional y generalizado en el que encontramos más de 100.000 despidos en el estado y en el sector privado, los tarifazos y una canasta básica por el aire, en la educación no estamos ajenos a estos recortes. De manera autoritaria, desde los altos ministerios que responden al gobierno nacional de Mauricio Macri, se ha notificado e intimado al cierre de aulas, se han negociado terribles condiciones salariales y se continúa sosteniendo la educación en escuelas en terribles condiciones para el aprendizaje. Las resistencias de docentes y directivos a estas medidas que destruyen la educación de nuestros hijos, fue amenazada con“sanciones”.
La situación de la Provincia de Buenos Aires no es mejor. Por un lado, el Gobierno de Eugenia Vidal (Cambiemos) continúa mintiendo sobre el aumento del salario-real a los docentes, que no alcanza el 32% sino el 20% anual. Salario que aún no ha sido depositado en los bolsillos de ningún docente.
Por el otro, se masifica la noticia de los cierres de cursos (y fuentes laborales) a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires. Hoy, por ejemplo en Luján, las inspectoras han cerrado aulas en las escuelas EP Nº 5, EP Nº 16, EP Nº3 y EP Nº20. También, en cursos de la escuela industrial y en la EES N°5.
Estas políticas son un claro ejemplo del desfinanciamiento y el ajuste a la escuela pública que ha sido ejecutado desde la década del ’90, ratificado por la política de Nestor Kirchner y Cristina Fernández, y que este Gobierno de Cambiemos (Macri-Vidal) pretende profundizar.
Políticas que han sido acompañadas por la burocracia sindical de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y otros sindicatos provinciales que han convocado a un Paro Nacional para este mismo lunes 4 de abril, pero que han sido la estructura  que ha inmovilizado la lucha docente desde hace décadas. Sin recorrer las escuelas, ausentes en muchas luchas y reclamos en diferentes jurisdicciones.
En nuestra provincia, por ejemplo, el inicio normal de clases fue el resultado de un pacto entre el iniciado gobierno de Vidal y las conducciones sindicales. Pacto en el que la burocracia permitió los recortes salariales, la destrucción del trabajo docente y el cierre de aulas en las escuelas públicas. Nuevamente, sin consultas, sin mediar explicaciones, sin democratizar las decisiones en asambleas, nuestros representantes gremiales mostraron su lejanía respecto de las necesidades de los y las trabajadores/as docentes y entregaron las condiciones de estudio de los niños y niñas de nuestra provincia.
Por medio del cierre de cursos se pierden cargos docentes (maestros de grado, profesores de educación física, plástica, ingles) y algunos grupos quedarán en estado de hacinamiento. Porque, en muchas escuelas, las aulas no están preparadas para responder a las necesidades de grupos numerosos, porque las condiciones de trabajo de los docentes y de aprendizaje de los estudiantes se ven seriamente afectadas en aulas superpobladas. ¿Los/las docentes, estudiantes y familias  nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo destruyen la educación pública?
Así, se avasallan los derechos de los niños/as a tener condiciones pedagógicas óptimas de aprendizaje, se los migra a nuevos cursos, afectando su socialización, y se impone a las familias nuevas costumbres escolares. Porque, en ningún caso se las consulta para saber si están de acuerdo que sus hijos/as cambien las condiciones en las que aprenden.
Mientras, los trabajadores docentes, por un magro salariado (entregado a la inflación), estamos obligados a trabajar con más chicos, en aulas en pésimas condiciones estructurales. Esto significa más horas de trabajo y una dinámica más intensa en las aulas que afecta la ya deteriorada salud de estos/as trabajadores y trabajadoras. ¿Cuál es la respuesta a esto? Una obra social (IOMA) vaciada, que no brinda los servicios de salud necesarios, y los intentos por disciplinar nuestra capacidad de denuncia a través de la implementación de lo que en Mendoza se conoció como el “item aula”.
El ítem aula es un ataque directo al Estatuto Docente, donde se encuentran muchos de nuestros derechos ganados en la lucha. Es un “premio” por estar frente al aula todos los días del mes…dejando de enfermarse, de cuidar familiares enfermos, de formarse, de luchar, etc. Es una modalidad de presentismo que pasa por encima de nuestro Estatuto. Nos quieren presentar frente a la comunidad como los responsables de la crisis que atraviesa la educación pública para reducir nuestras fuentes de trabajo y patear derechos ganados.
El desfinanciamiento de la escuela pública ataca nuestro derecho a elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos/as. Además, destruye aquello por lo que durante años la clase trabajadora ha luchado de manera unificada: el acceso a una educación gratuita, masiva y de calidad.
El ajuste impone la reducción del personal docente, la ausencia de obras de infraestructuras necesarias, la quita de los cupos para comedores escolares, la falta de nombramientos para que existan equipos de orientación escolar, tan necesarios, por escuela y turno. Como contracara del ajuste, se sigue financiando a las escuelas privadas y pagando la deuda externa.
Necesitamos docentes con un salario digno. Necesitamos que, con un solo cargo, podamos cubrir la canasta familiar y planificar nuestras actividades escolares, y seguir formándonos en nuestra tarea pedagógica. La lista de las necesidades puede continuar. Pero, aquí se están aplicando medidas que atentan contra la educación pública y no buscan una redistribución de recursos sino, un achicamiento del Estado en el sector público, afectando, como siempre, a los que menos recursos tienen.
Por todo ello, esta jornada de paro es, para nosotros, una jornada de reflexión. Porque NUNCA MAS podemos permitir un Carlos Fuentealba, como tampoco Julio López, Luciano Arruga y 30.000 desaparecidos. Los docentes, los alumnos, y la comunidad en general nos estamos organizando para debatir en nuestras escuelas, caminando hacia un espacio de articulación y contención entre todos, para hacer frente y defender la educación de nuestros hijos/as, para mostrar el valor de nuestra fuente de trabajo. No podemos naturalizar más estas decisiones. Los docentes no debemos ser más ejecutores de las políticas, sino partícipes directos en la toma de decisiones, aportando criterios y experiencias, exigiendo a nuestros representantes sindicales, denunciando sus sistematicos atropellos, mostrando nuestra capacidad de lucha, exigiendo por nuestros derechos. Los docentes debemos recuperar nuestra representación sindical, ser parte de estos espacios, hacer oir nuestra voz y luchar para que nuestros reclamos reales sean llevados a las  mesas de negociaciones.
Recordemos a Carlos Fuentealba en este aniversario, luchando y defendiendo nuestra Educación Pública.
Por todo esto invitamos a las docentes, los estudiantes y las familias a participar activamente de la Clase Pública que realizaremos el viernes 8 de abril en Humberto y San Martín a partir de las 17 h.
¡No al cierre de cursos en las escuelas!
Repudiamos la medida inconsulta y autoritaria.
Aumento de los cupos y valores del servicio alimenticio en las escuelas.
Que se resuelva de manera inmediata los problemas de infraestructura.
Que se cubran todos los cargos docentes necesarios para el funcionamiento de las escuelas
Por la defensa de la escuela pública!
Convocan:Encuentro colectivo Docente-Luján
Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo
Centro de Estudiantes de Trabajo Social – Sede Central UNLu
Centro de estudiantes de Cs. de la Educación – UNLu
Mulcs – Bs As Oeste
FPDS-CN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario